Empresas de seguridad están inconformes con requisitos

Señalan que medio centenar de empresas han tenido que cerrar al no poder revalidar sus permisos

Susana Paredes

  · viernes 28 de junio de 2019

Foto: Froylán Trujillo

El vocero de la Asociación de Empresas de Seguridad y Vigilancia Privada de Morelos A.C, Francisco García Murillo, pidió al Poder Ejecutivo y Legislativo socializar e instalar mesas de trabajo para revisar la nueva Ley de Seguridad Privada que pretende exigir a estas empresas cumplir con los requisitos legales, así como comprobar que sus trabajadores están capacitados y no cuentan con antecedentes penales.

En entrevista, tachó a la Dirección de Seguridad Privada del Estado que depende de la Comisión Estatal de Seguridad Pública como la peor que han tenido en años al buscar exclusivamente su recaudación y verlos como un botín.

Lo anterior, luego de que durante la administración actual de 138 empresas registradas han cerrado más de 50 debido a la falta de accesibilidad para obtener la revalidación de permisos aunque continúan permitiendo la llegada de más negocios de otras entidades federativas como el Estado de México, Ciudad de México y Puebla, sin importar sean irregulares.

Indicó diariamente les brindan un informe sobre las empresas que llegan a Morelos y no tienen registro, domicilio, ni dan certeza laboral a ningún de sus trabajadores; sin embargo, la dirección no hace nada por detenerlas, mientras que a las 138 empresas en el padrón las tienen cautivas.

En este sentido, destacó las autoridades estatales buscan que los más de cuatro mil 500 elementos en el estado sean acreedores a exámenes de control y confianza sin importar que no son portadores de armas, a lo cual no están en desacuerdo siempre y cuando puedan efectuarlos de manera particular y no en la Academia Estatal de Policía donde pretenden cobrarles de 680 a dos mil 300 pesos dependiendo el tipo que sea, pese a que en laboratorios llegan a costar entre 30 a 50 pesos.

Añadió que la Comisión Estatal de Seguridad Pública no tiene la capacidad para hacer los exámenes, los cuales además no están actualizados, pero los están obligando a efectuarlos.

En la nueva ley no queremos que nos benefició sino queremos que sea coherente y entiendan somos generados de empleos y que no somos un botín para que estén pretendiendo cobrarnos lo que se les dé la gana

La nueva Ley de Seguridad Privada forma parte del paquete de iniciativas que entregará el próximo dos de julio el Gobierno Estatal a la LIV Legislatura, las cuales pretenden aprobar antes del mes de septiembre, por ello la insistencia de la asociación para participar en su análisis.

TOMAN PROTESTA AL CONSEJO DIRECTIVO 2019-2020


El consejo quedó integrado por Federico Mayorga Villanueva, como presidente; Maximiliano Alejandro Reza Aceves, vicepresidente; David Chavez Codixto, secretario; Jesús Mario Ortiz Villegas, tesorero; y Osdani Fernando Juárez Romero; vocal.

En su intervención, Federico Mayorga Villanueva, nuevo presidente del consejo, expresó en Morelos hay gente interesada en la seguridad, por lo cual los ciudadanos pueden tener confianza en que cada uno de los elementos tienen todos los exámenes de ley salvaguardando la integridad de sus clientes.

Por su lado, la diputada presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, aseguró junto con estas empresas presentó la Ley de Seguridad Privada del Estado de Morelos, siendo Morelos de los pocos estados que no cuentan con este tipo de reglamentos.

Informó dará certeza jurídica y protección hacendaria a las empresas de este ramo, protegiéndolos en un marco legal para que brinden salarios dignos a cerca de cuatro mil 500 elementos en el estado.

La legisladora petista confirmó juntos sociedad civil organizada, trabajadores de seguridad y Congreso podrán aportar estrategias de acción e intervención a fin de devolver La Paz en el estado, ya que la falta de oportunidades provoca un alto incremento en actos delictivos.

Ustedes se han convertido en la parte fundamental donde el gobierno no puede dar seguridad a todos. Ustedes han dado seguridad a las escuelas, hospitales y también al Congreso del Estado. Gracias a ustedes hay tranquilidad