Cuando las restricciones sanitarias por Covid-19 empezaron a relajarse en 2022, los empresarios de turismo de la región creyeron que las visitas volverían a incrementarse, pero no fue así. En esta ocasión la inseguridad que prevalece en Cuautla ha sido la responsable de que las contrataciones de los servicios que ofrecen dichos empresarios, como es el caso del Turibús 279, disminuyeran prácticamente en un 100%, al grado de que ya nadie solicita los servicios.
Así lo refirió Daniel Ballesteros Lúa, vicepresidente del Consejo de Turismo del Estado de Morelos, quien refirió que la falta de políticas públicas a favor de los prestadores de servicios turísticos a nivel municipal y estatal, han provocado que varios de ellos opten por trabajar en otros destinos:
“No tenemos intenciones de laborar en un municipio donde las garantías para trabajar son nulas, donde no te proporcionan seguridad”, dijo Ballesteros.
De acuerdo con el vicepresidente del Consejo, los prestadores han migrado a estados como Puebla, Hidalgo, Estado de México y hasta Querétaro, lugares donde han encontrado condiciones más ideales para su trabajo.
“Vivimos con la inseguridad de salir a trabajar y los mismos visitantes nos preguntaban. Poco a poco, fuimos dejando de recibir solicitudes”, abundó.
El promotor turístico expuso que la inseguridad no solo ha estancado proyectos turísticos en Cuautla, sino también en Ayala, al grado de haber frenado la confirmación de un nuevo plan de fomento turístico en Ayala, que contemplaba la formación de nuevos guías para la Ruta Zapata.
En Cuautla, algunos de los espacios que integran esta ruta son la antigua estación del ferrocarril interoceánico y la Plaza de la Revolución del Sur, donde reposan los restos del Caudillo. Además, Cuautla cuenta con otros atractivos turísticos, como la exhacienda de El Hospital y otras construcciones que son consideradas monumentos históricos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!