Las micro, pequeñas y medianas empresas han tenido que enfrentar grandes cambios en tiempo record, sobre todo aquellas de recién creación, como consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19, de ello que se hayan tenido que adoptar una serie de medidas apremiantes.
Para este momento no se sabe si la crisis será temporal o se alargará aun más, pero en cualquiera de los casos es urgente tomar decisiones que eviten que el negocio se vaya hacía abajo, y al contrario, se logre el éxito esperado.
De acuerdo a especialistas, son los emprendedores quienes se han visto más afectados por la pandemia, aquellos que se atrevieron a tomar riesgos pero sin pensar en que tanto les afectaría esta crisis que se vive a nivel mundial.
Para ello es importante adoptar medidas adecuadas para poder superar todos los obstáculos, siendo principalmente recortando gastos, sin perder las oportunidades que surgen cada día, pero para ello es importante no desesperar y pensar que esto pasará.
Todo empresario, no importa si es emprendedor o ya tiene una larga trayectoria, debe de contar con un plan de acción para ejecutar de manera de inmediata, analizando sobre todo el impacto que está teniendo el negocio ante la crisis sanitaria.
De acuerdo a Expansión, revista especializada en economía, finanzas y negocios, hay especializaste que señalan que no se trata solo de sobrevivir a la crisis, sino de verla como una oportunidad, y pensar que pronto se saldrá de ella.
Pero para ello, y mientras dure la pandemia, es importante adoptar una serie de medidas que ayuden a que el negocio logre el éxito propuesto.
Primero se debe de tener claridad en las ideas que se tiene, sobre estar centrados en los objetivos que se buscan alcanzar, los cuales deben de ser concretos y alcanzables.
Expertos señalan que es importante analizar la necesidad de frenar presupuestos de marketing y de publicidad, y recortar los otros gastos que no se consideren imprescindibles.
Otra recomendación que dan especialistas es el de pactar ajustes de salarios temporales. Y conviene analizar si es posible ampliar alguna póliza de crédito o si se puede conseguir un préstamo de forma rápida.
Y finalmente es importante contar con un buen colchón financiero, aun cuando las perspectivas para el negocio sigan siendo positivas.
Pero sobre todo, es importante tener un buen enfoque en el cual se plantee que tipo de marca se quiere ser, siempre con la vocación de servicio presente y poniendo en el centro al cliente, pero también al equipo.