Emprender un negocio puede llegar a ser muy estresante y prácticamente demanda todo tu tiempo, atención y hasta dinero. Es una inversión a corto, mediano y hasta a largo plazo; sin embargo, no cabe duda que es una gran experiencia tanto en lo personal como en lo profesional, en especial ante los múltiples frutos que traerá a tu vida, porque cada esfuerzo tendrá una recompensa. Serás tu propio jefe, tendrás la libertad de imponer tus reglas y ejercer tu tiempo como se te plazca… claro, sin descuidarlo, después de sembrarlo, cada día regarlo aunque ya te este dando frutos.
“El negocio siempre parte de una gran idea”, asegura Antonio Sánchez Purón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Cuernavaca (Canaco-Servitur). De antaño se generaban ideas que se consideraban podía ser un buen negocio y simplemente se emprendía.
Sin embargo, los mercados se volvieron más complejos, hubo saturación de giros -negocios del mismo tipo-, generando una nueva corriente: la del Emprendedurismo. Ésta se da principalmente entre los jóvenes recién egresados de la carrera, quienes tienen dos opciones: incorporarse a una gran empresa o al sector público, o iniciar un negocio para satisfacer una necesidad, ya sea del consumidor directo o de alguna empresa o ente gubernamental.
Sánchez Purón señala que actualmente son muchas las herramientas para constituir un negocio, siendo la principal y más fundamental tener una idea que a la larga pueda consolidarse y crecer de acuerdo a la naturaleza, pudiendo ser en el número de sucursales o en magnitud, así como tamaño de operaciones.
La idea de negocio es el inicio de toda empresa, ya que es la que permite empezar a trabajar en un proyecto empresarial. Debe ser innovadora y ofrecer un producto o servicio diferente a los demás, o explotar un nicho de mercado que aún no exista.
Hoy por hoy el propio ecosistema empresarial ofrece muchas alternativas como es la capacitación, el conocimiento para llevarte a que si no has iniciado el negocio puedas iniciarlo de acuerdo con una preferencia, un gusto o una profesión y por el otro lado, ese negocio tenga las herramientas suficientes para ir evolucionando conforme a los tiempos.
Indica que hay quienes tienen la capacidad de investigar y ver cuál es la necesidad de un servicio que esté haciendo falta dentro del ecosistema de transacciones y negocios, el cual se emprende. No obstante, hoy todas las instituciones educativas han puesto un mayor énfasis en el área del emprendedor; además de que por parte del gobierno se cuentan con varias herramientas para tener tu propio negocio.
Se requiere realizar un estudio de mercado que permita saber cómo es el ecosistema empresarial en el que se quiere mover la empresa. También controlar cuál es la competencia que existe o los productos sustitutivos que pueden ser alternativa de la elección. Además, se debe conocer al cliente al cual se dirigirán. Respecto a la parte económico es necesario hacer estimaciones precisas sobre los costes y las previsiones de ventas que tendrá el negocio para verificar su viabilidad.
Asimismo, un plan de negocios será la ruta a seguir donde se describan profundamente todas las decisiones tomadas para poner en funcionamiento la empresa. Se requiere un descripción de cuál va a ser la idea y modelo de negocio, toda la información del estudio de viabilidad, las necesidades de personal, el plan de marketing, y todo los elementos estratégicos que afecten a la empresa.
En relación a la parte financiera, al día de hoy existen muchas posibilidades para conseguir financiación, como son los inversores y las entidades bancarias, quienes necesitarán ver números claros para ofrecer la financiación que necesitas. De igual modo, ahora existen otras posibilidades como el crowdfunding o micromecenazgo, red de financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas.
En el caso de los organismos empresariales, Antonio Sánchez, refiere, están preocupados en satisfacer este mercado emergente dándoles todas las herramientas para que de una idea, evolucione un negocio. Como ejemplo, Canaco cuenta con un centro de vinculación, teniendo como su principal objetivo incitar o buscar que el emprendedor se anime a dar el paso a esa gran idea, la desarrolle y transforme en negocio, mientras que los negocios que van iniciando o ya tienen tiempo en el mercado, puedan conocer las nuevas tecnologías, las nuevas tendencias de mercado pero por otro lado capaciten un área que es primordial, el recurso humano dentro de las empresas, en las Micro y pequeñas empresas, que son las que mayor evolución tienen el mercado cuando se habla de crecimiento y también de mortandad, “por un lado se debe incentivar a que nazcan y por el otro necesitan elementos para que no fallezcan”.
Una vez que tienes la idea, no olvides seguir estos pasos que te pueden ser de mucha utilidad:
- Realizar un estudio de mercado que permita saber cómo es el ecosistema empresarial en el que se quiere mover la empresa.
- Controlar cuál es la competencia que existe o los productos sustitutivos que pueden ser alternativa de la elección.
- Conocer al cliente al que te dirigirás.
- Hacer estimaciones precisas sobre los costes y previsiones de ventas que tendrá tu negocio para verificar su viabilidad.
- Un plan de negocios será la ruta a seguir. En él debes describir profundamente todas las decisiones tomadas para poner en funcionamiento la empresa idea, modelo de negocio, estudio de viabilidad, necesidades de personal, plan de marketing y elementos estratégicos que afecten a la empresa.