Cuando todo parecía perdido y muchos establecimientos parecían dispuestos a cerrar sus puertas definitivamente, el delivery o servicio de entrega a domicilio terminó por representar una luz al final del túnel no sólo para aquellos negocios que ya habían incursionado en esta modalidad de comercio, sino también para aquellos que jamás lo habían hecho.
“Para quienes lo necesiten, tenemos vigente el servicio de entrega a domicilio. Para quienes nos pidan un kilo, se lo podemos pasar a dejar un día antes, en la tardecita tenemos a una persona o yo mismo salgo a entregarles”, relata Antolín Castro Castellanos, propietario de la carnicería “La Preferida”, un establecimiento ubicado en el mercado Hermenegildo Galeana, en el municipio de Cuautla, desde hace más de tres décadas.
Para Antolín y su equipo, como para otros empresarios de bajo perfil, el servicio a domicilio fue un terreno al que se adentraron por primera vez el pasado 2020, cuando las restricciones sanitarias de la pandemia del Covid-19 pedían a las familias quedarse en casa para no arriesgarse a ser alcanzadas por el virus. Mientras que las grandes cadenas recurrieron a plataformas como Uber Eats y DiDi Food, los establecimientos más pequeños optaron por hacer uso de las redes sociales y extender su servicio a través de Facebook, WhatsApp e Instagram.
En Cuautla, las condiciones generadas por la pandemia generaron el surgimiento de prestadores de servicio que establecieron convenios con algunos restaurantes, un fenómeno que también permitió hacer frente a otro gran problema causado por el Covid-19: la pérdida de empleos.
“Descubrimos que era una buena fuente de ingresos y lo tratamos de aprovechar al máximo. Estuvimos trabajando con una persona que tiene un negocio de reparto, nos apoyamos entre nosotros y él nos ayudó con la repartición; nos ayudó bastante, y ahorita tratamos de mantenerlo”, explicaba Javier Domínguez, propietario del restaurante de mariscos “Costerita Mía”, como una de las claves que permitió hacer frente a la crisis de la epidemia.
Las compras online siguen aumentando
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las ventas por internet en México aumentaron de un 31 a un 39 por ciento de abril a octubre pasado. Dicho reporte, publicado en noviembre, indica que la comida a domicilio es el segundo pregunto más comprado por primera vez a través de internet, con un 11 por ciento del total de compras. Mientras que esta categoría fue la de mayor interés para comprar en la medición de abril, en octubre pasado pasó al segundo puesto, detrás de la categoría de tecnología.
Este reporte, además, indica que la mayoría de compradores eligió el servicio de envío al hogar, con un 89 por ciento; mientras que el 10 por ciento eligió el envío a la oficina o el trabajo y el nueve por ciento en un centro de distribución. El envío a la casa de un amigo o familiar y la opción de recoger en la tienda física se posicionaron en el cuarto y quinto lugar, respectivamente.