En la región oriente los municipios se preparan para el inicio de la zafra con el arreglo de caminos de saca, con los que esperan coadyuvar con las necesidades de los productores.
Municipios como Jonacatepec, Tepalcingo, Axochiapan, Cuautla y Ayala han comenzado con los arreglos de los caminos de saca, esto previo al inicio de la temporada de zafra.
Se prevé que en el mes de noviembre se inicie con el periodo de zafra 2020-2021 en el estado de Morelos, además de que el periodo de trilla del sorgo también está por iniciar, por ello comenzarán a circular en múltiples vialidades camiones de gran tamaño cargados con varias toneladas de caña para hacer más ligera la carga vehicular, evitar accidentes y hacer más fácil el traslado de las cañas.
Los conductores de estos camiones utilizan vías alternas en los ejidos, que son los caminos de saca, pero por el paso, las lluvias, así como el hecho de que son caminos de tierra y piedras, entre otros aspectos, genera que muchos de éstos estén en mal estado, de ahí la importancia de que las asociaciones cañeras, ejidos y municipios trabajen en coordinación para poder arreglarlos.
Israel Andrade Zavala, presidente municipal, informó que al menos en su municipio se da continuo mantenimiento a los caminos para favorecer el traslado de insumos y el retiro oportuno de los productos agrícolas.
En campos como Las Arenas, Tenango, del municipio de Jonacatepec, ya se ha iniciado con las labores.
“Esta temporada de lluvias imposibilitan algunos tramos acceder a campos de cultivos, continuaremos apoyando al sector agrícola trabajando en coordinación con las autoridades ejidales”.
El presidente municipal reconoció la labor de los porductores, “el apoyo al campo es muy importante porque lo que está en nuestras mesas es gracias a los productores, sin ellos simplemente no tendríamos qué comer, jitomates, cebolla, maíz, calabazas, ejotes, entre muchos otros alimentos son gracias a los productores”.