Para casi ocho de cada 10 investigadores del país, la falta de financiamientos para proyectos de ciencia y tecnología ha empeorado en los últimos años y prevén que sea peor para el siguiente trienio, refiere la investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt), Brenda Valderrama Blanco, al participar en el foro de La investigación en México en el contexto de la promulgación de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, organizada por el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.
“Sólo un dos por ciento de los investigadores ha visto una mejora. En un año típico, el Sistema de Fondos contemplaba un presupuesto de cinco mil millones de pesos al año; emitía 100 convocatorias públicas apoyando a mil 300 proyectos en beneficio de cinco mil investigadores en el país”.
De 2012 a 2018, la dispersión de los fondos para este rubro alcanzó los 34 mil millones de pesos; “somos 30 mil investigadores, lo que significaba que en un sexenio, en promedio, un investigador podía acceder a un proyecto de un millón de pesos por año”.
Para este sexenio el 54 por ciento de los investigadores han informado que no tendrán presupuesto para sus proyectos, y la otra mitad, aseguró que el presupuesto es muy debajo de las necesidades de operación.
La cuarta transformación también ha desaparecido otros programas, como el de Cátedra, en el que mil 500 jóvenes estudiantes de posgrado recibían apoyo para su primer empleo, así como la desaparición de Becas Conacyt, entre otros contemplados en los 28 fondos constituidos entre recurso federal y de las entidades para el fortalecimiento de la infraestructura de ciencia.
La investigadora mostró un análisis realizado a la propuesta del Presupuesto de Egresos Federal para el 2021 en materia de ciencia y tecnología, y en el que se mantienen la misma cantidad que en los últimos dos años, de 26 mil millones 575 mil de pesos.