Autoridades federales, estatales y del municipio de Ayala participaron la mañana de este domingo en la conmemoración del 142 aniversario del natalicio del Emiliano Zapata Salazar, líder revolucionario de principios del siglo pasado, en las instalaciones del Museo Casa Zapata, en la localidad de Anenecuilco, donde todavía permanecen los restos del hogar en que nació.
La ceremonia cívica fue encabezada por el titular de la Secretaría de Educación del estado, Luis Arturo Cornejo, quien estuvo acompañado de varios integrantes del gabinete que encabeza el gobernador Cuauhtémoc Blanco, entre ellos el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Osiris Pasos Herrera; de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas; de la Secretaría de Turismo y Cultura, Julieta Goldzweig Cornejo; así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, funcionarios municipales y representantes de la comunidad de Anenecuilco.
En su intervención, Arturo Cornejo habló sobre la vigencia de la lucha zapatista y la vigencia del Plan de Ayala, documento con el que el Caudillo del Sur se levantó en armas en 1911:
“Zapata y la revolución mexicana siguen siendo un largo rumor que va dejando silencios y goces a medio decir. Para los morelenses y para los mexicanos el pensamiento de Zapata sigue vivo, dado que todavía siguen vigentes los principios que contiene el Plan de Ayala, de reforma, libertad, justicia y ley”, pronunció.
➨ Regístrate AQUÍ y recibe GRATIS tu NEWSLETTER
En la ceremonia también estuvo presente el presidente municipal de Ayala, Isaac Pimentel Mejía, quien destacó la importancia del legado de Zapata para los habitantes de la localidad:
“Para nosotros esos valores que él plasmó, la ideología que tuvo hoy siguen vivos porque hemos sido un municipio justo, donde hemos volteado a ver a todas las comunidades. Hoy es un día importante”, dijo.
Durante la ceremonia las autoridades hicieron la entrega de la Medalla Emiliano Zapata, reconociendo el trabajo de cuatro morelenses destacados en el sector agropecuario, tanto en la investigación como el impulso a la producción. La medalla fue entrega a los ciudadanos Alberto Trujillo Campos, en el rubro de publicaciones e investigaciones en materia agropecuaria; Andrés Soriano Molina, al mérito agrario; Omar Zambrano Hernández, en el rubro de industrialización y exportación en materia agropecuaria; así como un reconocimiento póstumo a Rogelio Torres Ortega, en el rubro de producción agropecuaria.
El hombre que se volvió leyenda
En la plaza de la soberana convención revolucionaria, frente al monumento ecuestre del general Emiliano Zapata, el ayuntamiento de Jojutla convocó a celebrar la ceremonia cívica por el 142 aniversario de natalicio del Caudillo del Sur.
Ahí el historiador Azael Abdí Vázquez Román dijo que hay hombres con la importancia de Zapata que se han elevado a leyendas.
En su mensaje, el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante refirió:
“El que quiera ser águila, que vuele; el que quiera ser gusano, que se arrastre, pero que no grite cuando lo pisen, palabras del general Emiliano Zapata Salazar, hombre que dio la vida por su pueblo, que cumplió esa palabra a su padre de regresar la tierra a quien la trabaja, que su legado perdura hasta ahora, 142 años después de su nacimiento”.
Y llamó a seguirlo honrando porque fue un hombre que dio justicia al campo de nuestro país, que dio tierra y libertad y como morelenses debemos estar orgullosos de llevar su sangre, por eso esta conmemoración es importante y que nunca olviden a Emiliano Zapata. Recordó que su lucha fue contra la tiranía de los hacendados y por el reparto de las tierras.
Con información de Angelina Albarrán
Suscríbete a nuestro canal en YouTube