Los resultados de los últimos estudios de talla y pesorealizados a la población infantil no son satisfactorios. Por lomenos el 30 por ciento de los niños tiene problemas de sobrepeso yobesidad, lo que podría ocasionarles enfermedades crónicas einclusive diabetes, informó Patricia Mora González, secretaria deSalud estatal.
“Para esta investigación participó el Sistema para elDesarrollo Integral de la Familia estatal; ya tiene un par de mesesque nos mostraron los resultados y no son nada halagadores”,señaló.
Precisó que a nivel nacional existe una declaratoria deemergencia por esta situación, ya que el sobrepeso y obesidad sonfactores que pueden desencadenar en diabetes y otras enfermedades,como los padecimientos cardiovasculares, los accidentes vascularescerebrales y el síndrome metabólico, que también estánvinculados al infarto de miocardio y arteriosclerosis.
Por lo anterior, indicó que han trabajado en coordinación convarias dependencias del Gobierno estatal, con la finalidad deconcretar acciones para evitar este tipo de circunstancias.
◗ Estrategia de combate con capacitación Informó que en esteaño se trabajará a fondo en el tema de la alimentación enmenores, y añadió que hace unos días sostuvieron una reunióncon representantes del Seguro Popular, el Hospital del Niño y elAdolescente Morelense (HNAM) y los Servicios de Salud en Morelos,quienes establecieron el compromiso de capacitar al menos el 80 porciento del personal que está en contacto con la población, entrelos que destacan médicos, enfermeras y promotores.
La idea es instruirlos en materia de nutrición y en temasesenciales como es lactancia, para prevenir e identificar estoscasos.
◗ Escuelas y comida poco saludable Aclaró que existe unaregulación en las escuelas para no permitir la venta de comidachatarra; sin embargo, afuera de los planteles existen puestos quevenden frituras, dulces, bebidas azucaradas y alimentos con altocontenido calórico.
“Adentro hay ya una normativa; todas las cooperativasescolares están obligadas a cumplirla; no obstante, la Comisiónpara la Protección Contra Riesgos Sanitarios ha decomisadomercancía que está prohibida”, expresó.
Refirió que se enfocarán en los productos que se comercializanen los perímetros de las instituciones académicas, además de quebuscarán los mecanismos legales que le den recursos jurídicos alos municipios, para que las personas que expenden algúnconsumible en estos espacios estén apegadas a lo estipulado.
◗ Diabetes infantil Detalló que de acuerdo con los datosproporcionados por el HNAM, actualmente se atienden 85 pacientescon diabetes infantil, además de que se ha advertido que cada añopodrían aumentar estos casos.