El embarazo en adolescentes y niñas de entre 10 y 19 años es un problema grave de salud pública, pero también de justicia para más de tres mil menores en Morelos, reconoció el Instituto de la Mujer para el estado de Morelos (IMM), que registra 136 niñas y tres mil 322 adolescentes en estado de gravidez entre 2020 y lo que va del 2021.
Al instalarse el Grupo de Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA) se informó que “México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reportando una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad”.
También se expuso que los datos de embarazos de niñas y adolescentes en Morelos hablan de violencia sexual al registrarse en el 2020, dos mil 592 casos (101 en niñas de entre 10 y 14 años), y en lo que va del 2021, 866, de los cuales 35 se han presentado en niñas. El problema se concentra en Cuautla, Yautepec, Jiutepec, Puente de Ixtla y Ayala.
El grupo que preside el IMM cuenta con la representación de las secretarías de Hacienda, Salud, Desarrollo Social y Desarrollo Económico del estado, el Consejo Estatal de Población, además de los institutos de la Educación Básica y de las Personas Adolescentes y Jóvenes, el sistema DIF, los Servicios de Salud Morelos, el Servicio Nacional del Empleo.
Además, la Fiscalía General del Estado, las delegaciones estatales del IMSS y del ISSSTE, así como la oficina de representación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, asistirán como invitados permanentes a las sesiones.
Al tomar la protesta al grupo, el secretario de gobierno, Pablo Ojeda, expuso que “la suma de acciones desde cada ámbito de nuestras competencias nos permitirá seguir avanzando en nuestro estado y en la Agenda 2030, asegurando el cumplimiento, respeto y ejercicio de los derechos humanos”, refirió.
En su turno, la secretaria de Hacienda, Mónica Boggio Tomasaz Merino, destacó las acciones que se están realizando desde el gobierno de Morelos para atender un tema por demás preocupante y de interés no sólo local o nacional, sino mundial, como lo es el embarazo adolescente y todas las implicaciones que de ello derivan.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube