Los pobladores del municipio indígena de Hueyapan concluyeron la jornada de asambleas de barrio rumbo al proceso electoral que terminará el próximo 6 de octubre con una asamblea general en la que nombrará al nuevo vocero o vocera de la comunidad.
Por ahora, los cinco barrios nombraron a las 10 personas que integrarán el nuevo concejo, quienes asumirán sus cargos el próximo 1 de enero, conforme a sus usos y costumbres y sin la intervención de partidos políticos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El vocero de la comisión electoral responsable de las elecciones, Pablo Erick Pérez, expuso el concejo estará integrado por cinco hombres y cinco mujeres:
"Solo falta que el próximo 6 de octubre se defina, en la asamblea general, quién ocupará el puesto de concejal vocero y el de representante legal", dijo. Estas figuras son equiparables al de presidente municipal y síndico, que integran los cabildos en los municipios convencionales.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que participó como observador durante las asambleas de barrio y hará lo propio en la asamblea general, reconoció a Hueyapan como ejemplo de cómo los sistemas normativos propios permiten la gobernabilidad sin necesidad de partidos políticos:
"El municipio indígena de Hueyapan demuestra una vez más que su organización ancestral permite la gobernabilidad de frente a la ciudadanía, a sus abuelos y a sus hijos e hijas", destacó el INPI.