Elementos policiacos son capacitados por Profepa

El objetivo de la capacitación es identificar delitos ambientales en las inmediaciones del río Cuautla.

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · sábado 24 de julio de 2021

Archivo | El Sol de Cuautla

Cerca de 60 elementos policiacos de Cuautla fueron capacitados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General del Estado (FGE) con el objetivo de identificar delitos ambientales en las inmediaciones del río Cuautla, según explicó el secretario de seguridad pública del municipio, Carlos Bautista Álvarez, quien reconoció el apoyo recibido por el director del área natural protegida del río, Juan Antonio Reynoso, para la realización de los cursos.

“Nos apoyó para que fueran capacitados y somos el primer municipio, lo quiero mencionar o presumir, que los elementos policiacos fueron capacitados”, dijo el policía primero durante una reunión con la asociación civil “Salvemos al río Cuautla” A.C., que recientemente inició acciones a favor de esta área natural.

“Sugirió atinadamente que fueran los policías que tienen su área de responsabilidad cercana al río Cuautla, porque no tendría caso mandar a quien fuera o estuviera involucrado en otra área. La seguridad pública no está peleada con nada y si se trata de apoyar en la protección y contra los delitos ambientales, estamos a la orden”, agregó.

De acuerdo con el representante de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en el municipio, las capacitaciones contaron con el apoyo del gobierno del estado, a través de la FGE, así como de la Profepa y la Dirección de Protección al Ambiente del ayuntamiento de Cuautla.

“Se dio a conocer cuándo se comete un delito, para no actuar de manera arbitraria, y con ello prevenir que se siga contaminando. Se trata de saber cómo aplicar la ley”, agregó Carlos Bautista.

En las capacitaciones participaron 28 elementos por cada turno, lo que debería permitir que el río Cuautla, afectado por graves problemas de contaminación, sea vigilado durante ambos turnos. En la reunión realizada por la asociación civil, especialistas en temas ambientales coincidieron en que aun cuando los problemas ambientales del río son graves, su estado actual permite implementar acciones a favor de su rescate, un tema en el que deben intervenir ciudadanos y autoridades, así como organizaciones no gubernamentales.

Suscríbete a nuestro canal