Aun cuando está contemplado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la contingencia sanitaria que vive el país actualmente, causada por la presencia de la Covid-19, ha hecho que el derecho a la salud de los policías no sea garantizado en todo el país, como ocurre en el municipio de Cuautla, localidad donde las autoridades se han negado a descansar, con goce de sueldo, a los uniformados que forman parte de la población de riesgo.
Así lo expuso Iván Chávez Espejel, representante de Ciudadanos Uniformados A.C., una organización que se encarga de vigilar el respeto a los derechos de los policías de todo el país, quien detalló que Cuautla es una de las localidades del país donde las autoridades se han negado rotundamente a garantizar la salud de los elementos que forman parte de la población de riesgo, como son quienes tienen diabetes e hipertensión. En Cuautla, dijo, se estima que cerca de 25 policías estarían en esta situación:
En Cuautla hay cerca de 25 elementos que tendrían que estar en su casa y no los han mandado a descansar, dijo.
A nivel nacional, cerca de 30 por ciento de los policías forman parte de la población de riesgo, principalmente con casos de diabetes, enfermedad que afecta el 20 por ciento de los uniformados. Hasta el momento, tres de ellos han fallecido en todo el país después de haber sido contagiados.
En días pasados, la asociación civil puso a disposición de los policías un formato que podían rellenar y entregarlo en sus respectivas comandancias para exponer su situación, sustentado en los artículos 1, 4, 8 y 123 de la Constitución Mexicana. Mientras que otros municipios del país han respondido positivamente, localidades como Cuautla no lo han hecho.
Operativos
El representante de la asociación civil reconoció la ilegalidad del gobierno de Cuautla al implementar operativos que han derivado en detenciones de ciudadanos como parte de las medidas para lograr que la gente se quede en casa. Iván Chávez dijo que la asociación ha informado a los policías cuautlenses de esta situación y les ha pedido no participar de estas acciones.
Autorizaron arrestos a la gente que ande en la calle y nosotros haremos un amparo colectivo, dijo.
Adelantó que dicho amparo será puesto a disposición de los ciudadanos cuautlenses en los próximos días, a través de la página de la asociación civil.