Luego de que el Consejo Estatal Electoral del Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobara las candidaturas indígenas para la diputación local del distrito IV y para los municipios de Xoxocotla, Coatetelco y Hueyapan, los habitantes de este último contemplan la posibilidad de que en el próximo proceso electoral se realice sin partidos políticos.
Así lo expuso Jesús Pérez Martínez, concejal secretario del Concejo Municipal Indígena, quien señaló que actualmente dicho tema es abordado por un concejo electoral interno que fue conformado con representantes de cada uno de los cinco barrios que integran Hueyapan, localidad ubicada a los pies del Popocatépetl.
Por una parte se busca que las elecciones sigan siendo como comúnmente se hacían, para ayudante municipal (en referencia a la época en que Hueyapan era una comunidad más del municipio de Tetela del Volcán), sin partidos políticos ni campañas, pero también existe la otra posición, pues hay personas que sí quieren partidos políticos.
De hecho, Pérez Martínez dejó ver la posibilidad de que, rumbo a las próximas elecciones, ni siquiera se tome en cuenta la figura del Concejo Municipal, órgano que actualmente administra al municipio indígena pero cuyo trabajo no ha estado exento de señalamientos por parte de los habitantes, sobre todo en temas relacionados con la rendición de cuentas.
“Las cuestiones que se están presentando hacen dudar a la ciudadanía sobre si este sistema es el definitivo, el correcto, o si se adoptaría el que ya está establecido por las constituciones federales y locales (con la figura de un presidente municipal), detalló.
El habitante consideró que todavía es muy pronto para anticiparse a la forma en que se llevarán a cabo las elecciones, teniendo en cuenta la reciente resolución con base en el acuerdo IMPEPAC/CEE/065/2020, en el que se establece que las personas que accedan a las candidaturas indígenas deben ser representativas de la comunidad en cuestión.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí