Tras erigirse como municipio indígena en 2019, uno de los tres que existen en Morelos, Hueyapan se prepara para la jornada electoral en la que los habitantes renovarán su concejo, órgano responsable de la administración local, tal como lo hacen los ayuntamientos.
De acuerdo con la Comisión Electoral, que se encargó de organizar el proceso y dirigirá su desarrollo este 6 de octubre, la elección del nuevo vocero o vocera se llevará a cabo mediante urnas, las cuales se instalarán en la plaza principal del pueblo.
El Concejo Municipal Indígena de Hueyapan está integrado por 10 personas: cinco hombres y cinco mujeres. En las últimas semanas, cada uno de los cinco barrios del municipio indígena llevó a cabo sus propias asambleas para elegir a un hombre y una mujer en su representación, cada uno de los cuales pasó a integrar automáticamente el concejo.
Los habitantes del barrio de San Miguel eligieron a Rubén Mariaca Tapia y Araceli Tapia Hernández para integrar el concejo, mientras que los del barrio de San Felipe eligieron a Eliseo Castellanos Maya y Martha Noceda Espinoza.
Por su parte, Gerardo Flores Moranchel y Mónica Chaves Hernández representarán al barrio de San Andrés.
Finalmente, en el barrio de San Jacinto los seleccionados para el concejo fueron Raúl Mejía Ariza y María Inés Medina Rivera, mientras que en el barrio de San Bartolo los pobladores eligieron a Ricardo Pineda Maya e Irma Castellanos Bautista.
Horario de la jornada electoral y mesas receptoras
De acuerdo con Pablo Erick Pérez, vocero de la Comisión Electoral, la jornada iniciará a las 09:00 horas en la plaza principal del municipio indígena, con el apoyo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Se instalarán ocho mesas receptoras de votos, dos por cada una de las cuatro secciones electorales de la comunidad. En ellas, los pobladores depositarán las boletas en las que estarán plasmadas la fotografía, el nombre y el barrio de cada uno de los candidatos.
“En caso de que gane una mujer, como ocurrió en las elecciones pasadas, el representante legal del municipio (figura similar a la del síndico) será el candidato hombre con la votación más alta; si gana un hombre, la representante legal será la candidata mujer con más votos”, dijo Pérez.