La Academia de Ciencias en Morelos (ACMor) trabajará en conjunto con el Congreso del Estado para la elaboración de una Ley Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Con la nueva Reforma Educativa se aprobó el derecho a gozar de los beneficios de la ciencia como un derecho humano, asimismo, el Estado apoyará la investigación científica humanística y tecnológica, se garantiza el acceso abierto a la información que se derive de la investigación y también es importante que la Cámara de Diputados otorgará el presupuesto para que todo esto suceda.
Señaló la presidente de la ACMor Brenda Valderrama Blanco.
Aseguró que se trata de un hecho sin precedentes debido a que es la primera vez que la ciencia llega a la Constitución, por ello, este logro podrá generar muchas y muy importantes consecuencias en el desarrollo del país, siempre y cuando se articule correctamente mediante la emisión de una Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Indicó que la Ley vigente desde 2002 contiene mandatos de muy alto valor como la obligación del Gobierno de invertir el uno por ciento del producto interno bruto en ciencia y tecnología, sin embargo, no existen consecuencias ante la falta de cumplimiento. La emisión de la Ley General llevará también a la elaboración de una nueva Ley para Morelos la cual deberá estar no solamente armonizada sino que deberá reflejar las necesidades del estado con más investigación científica del país.
Valderrama Blanco reconoció al Congreso de Morelos por haber sido el primero en el país en haber aprobado esta iniciativa y confirmó el compromiso de la ACMor de trabajar de manera conjunta para la armonización de la ley en la entidad.
Actualmente, desde la Academia de Ciencias de Morelos se está realizando una consulta entre investigadores sobre los términos deseables que deberán contener dichas Leyes y actualmente se cuenta con cientos de opiniones para la construcción de un proyecto más sólido.