La comunidad de El Zarco, en el municipio de Yautepec, una de las más pequeñas de la demarcación, no cuenta con servicio de drenaje en la mitad de su población.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Los pobladores solicitaron, a través de la ayudantía municipal, la gestión para la introducción del servicio, sin que hasta la fecha se tenga respuesta positiva.
La ayudante María de Lourdes Quiroz Lugo informó que ya se realizaron las solicitudes necesarias para contar con este servicio, sin embargo, ni a nivel local ni estatal se ha podido llevar a cabo.
Indicó que en El Zarco se han hecho varias obras, pero en ninguna entra el drenaje porque, consideró, es algo que quizá no se nota mucho y ha quedado como tarea pendiente en la comunidad.
“Estamos hablando de que prácticamente la mitad de las familias de El Zarco no cuentan con drenaje, por lo que hemos insistido tanto en lo local como en el estatal para que tengamos el servicio. Desde que tomamos la ayudantía, hace dos años y un mes para ser exactos, no hemos podido concretarlo”.
Agregó: “El drenaje es el principal pendiente que tenemos en la comunidad, el cual hemos estado buscando desde que iniciamos nuestro periodo en la ayudantía; lamentablemente no he tenido respuesta".
Detalló que a nivel estatal le comentaron que no hay presupuesto ni para una planta tratadora, y en el municipio sólo se han enfocado en obras como pavimentación y alumbrado, “obras que se notan y que ya nos han realizado, pero el drenaje lo tenemos pendiente pese a que la mitad de la comunidad no cuenta con el servicio, y la que lo tiene, está en malas condiciones”.
El Zarco, en Yautepec
En esta comunidad, de acuerdo con el último censo poblacional del INEGI realizado en 2020, se cuenta con poco más de 700 habitantes; sin embargo, por los años ya avanzados, la representante vecinal calcula que actualmente hay cerca de mil pobladores en esta pequeña comunidad.
Al norte, El Zarco colinda con el municipio de Tepoztlán, y al sur con la colonia Cajigal, siendo un territorio extenso, pero con más campo que viviendas.
En El Zarco se tendrán un número de predios de 350 para igual número de familias, de ellas más de 150 no tienen drenaje. Pese al problema, asegura que en cada vivienda se cuenta con fosas sépticas para evitar contaminación, aunque todas las familias tienen el interés de tener ya el sistema instalado.
“Esa es la realidad que vivimos, pese a las peticiones no se tiene ningún proyecto, incluso Ceagua ha venido a inspeccionar, pero nos dijo que no hay presupuesto en el gobierno”.