Hay fechas que son más que números en un calendario y este 8 de noviembre es, para quienes trabajamos en El Sol de Cuautla, una de ellas, porque este medio de comunicación, hoy adaptado a la era digital, cumple 46 años de vida, casi medio siglo siendo testigo y narrador de la historia de Cuautla y la región oriente del estado de Morelos.
El Sol de Cuautla celebra 46 años
Todo comenzó cuando tres periodistas (Adolfo Peña, Irma Álvarez y Samuel Vidal) decidieron que Cuautla necesitaba su propia voz. Lo hicieron con máquinas de escribir usadas, que por aquel entonces ya traían 25 años de hojas escritas. Era 1978, el año en que los católicos del mundo tuvieron tres Papas, que vio nacer al primer bebé probeta en Inglaterra y coronarse a Argentina como campeón mundial por primera vez en su historia.
El Sol de Cuautla: Referente informativo
Desde entonces, El Sol, como le decimos de cariño, se ha mantenido como un referente informativo, adaptándose a los cambios, pero sin perder su esencia y compromiso con la veracidad. ¿Quién mejor que nuestros lectores para dar cuenta de ello?
"Es un periódico muy representativo de Cuautla y de Morelos. A diferencia de otros periódicos amarillistas, El Sol se ha mantenido dando información más veraz y más enfocada a informar a la gente, no a desinformar", dice Elmer Bustos, comerciante y ciclista cuautlense.
La maestra Martha Angélica Berrocal, de la primaria Plan de Ayala, resalta la importancia del medio como custodio de la memoria colectiva:
"Siempre va a resguardar aquella historia, aquellos pasajes importantes que quedan plasmados para toda la vida", dice la docente, evocando la imagen de las generaciones anteriores a la nuestra, que hicieron del periódico parte de su rutina diaria.
Para Horacio Orbe, coordinador de Turismo en Cuautla, el periódico no solo es una fuente de información, sino también guardián de memorias personales:
"A mi papá, que en paz descanse, le gustaba mucho la política, así que, saliendo de la primaria, a veces lo acompañaba a eventos a los que venía el gobernador. Y en una ocasión, recuerdo que era el gobernador Sergio Estrada Cajigal y yo acababa de salir de la primaria, pasó por mí, fuimos y nos tomamos una foto con él, y esa foto salió en El Sol de Cuautla, y a mi papá le gustó mucho y la guardó", recuerda Horacio.
La evolución de El Sol de Cuautla
De aquellas máquinas de escribir usadas a las plataformas digitales de hoy, que nos permiten hacerlo todo desde el celular, El Sol de Cuautla ha evolucionado manteniendo su compromiso original: ser un medio que informa con veracidad, abierto al cambio y, siempre, de brazos abiertos, dispuesto a seguir aprendiendo, en servicio de nuestra comunidad.