La Secretaria General de la Sección 19, Maestra Gabriela Bañón Estrada dio a conocer que Morelos y México cuenta con los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para hacer frente, desde distintos ámbitos, a la crisis por el Covid-19.
A través del líder nacional, Maestro Alfonso Cepeda Salas la organización puso a disposición del Gobierno Federal, 247 espacios para ser habilitados como hospitales emergentes, y hoy los profesores, en las condiciones particulares de cada región del país, reiniciaron clases para que la educación siga siendo uno de los principales motores de la nación.
Nota de interés: Situación actual del Covid-19 en Morelos
Durante una videoconferencia con los secretarios generales de toda la República, el dirigente Alfonso Cepeda , informó que se puso a disposición del Gobierno Federal 250 mil metros cuadrados de instalaciones, entre salones de usos múltiples, centros recreativos y casas de jubilados, para habilitar espacios de atención médica y hospitalaria, con una capacidad de 15 mil camas, “estamos ratificando que México cuenta con el SNTE”.
Cepeda Salas comentó también las acciones que, a partir de sus responsabilidades, el Sindicato lleva a cabo para cumplir con los planes de estudio, protegiendo en todo momento la salud de estudiantes y docentes. “Primero es hacer todo lo posible para que nuestros compañeros logren que los alumnos sigan con el programa Aprende en Casa y concluyan en tiempo y forma el ciclo escolar”.
El dirigente destacó la labor de los maestros en zonas rurales e indígenas, ya que a pesar de la falta de conectividad y en algunos casos de energía eléctrica, realizan un gran esfuerzo para acompañar el aprendizaje de los estudiantes. “Ya vimos las diferencias abismales que hay en infraestructura tecnológica y contra eso y con eso tenemos que trabajar”.
Detalló que, para las comunidades más alejadas, el Sindicato elaboró y entregó diversos materiales de apoyo para contribuir a que el magisterio cumpla con su encomienda. Además, permanece en comunicación con la Secretaría de Educación Pública para que dote a los profesores de las herramientas de trabajo necesarias. “El hecho de que se estén abriendo canales de televisión y radiodifusoras en una amplia red nacional, para cubrir el medio rural, así como que se hayan impreso cuadernos de trabajo para distribuirse en las comunidades rurales, es algo que puede ayudar mucho a nuestros compañeros para coordinar y acompañar el aprendizaje de sus alumnos”.
El dirigente nacional señaló que “es indiscutible que nada, ni la robótica, ni la tecnología, puede sustituir a un maestro por el aspecto humano y el aspecto emocional; sin embargo, tenemos que trabajar con lo que esté a nuestro alcance”.
Finalmente, sostuvo que, aun en la coyuntura, la agenda sindical no se detiene y el SNTE coordina esfuerzos con autoridades federales y estatales para cuidar, en todo momento, el bienestar de los docentes, tanto en materia laboral como de salud.