Familias continúan esperando la reconstrucción del santuario de Tepalcingo

El municipio ubicado en la región oriente del Estado de Morelos es reconocido, entre otras cosas, por el Templo de Jesús Nazareno, un símbolo de la localidad

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · domingo 18 de abril de 2021

El templo dedicado a Jesús el Nazareno, símbolo de la fe de la comunidad aún espera ser reconstruido / Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

En el municipio de Tepalcingo familias continúan a la espera de que se termine la reconstrucción del santuario de Jesús de Nazareno, señalan que el santuario es un símbolo en el municipio.

El municipio de Tepalcingo se ubica en la región oriente del estado de Morelos y es reconocido, entre otras cosas, por el Santuario de Jesús Nazareno. Este santuario es uno de los más importantes en el estado pues su historia, tamaño y tradición genera una de las ferias tipo tianguis más importantes a nivel nacional que es la feria de Tepalcingo.

La mayoría de la población de este municipio aún se rige por usos y costumbres y es fiel devota de Jesús de Nazareno, hasta la fecha decenas de personas honrar a Jesús de Nazareno y continúan acudiendo a las diferentes actividades religiosas que se realizan en su honor.

El sismo del 19 de septiembre del 2017 afectó de manera importante el inmueble del santuario, el conjunto religioso, construido en el siglo XVIII, sufrió daños en los muros, el santo coro, las dos torres campanario, le cúpula, el crucero y también las pinturas que se encontraban en su interior. Se destruyó prácticamente todo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició desde entonces con los procesos de restauración del inmueble, pese a ser una reconstrucción bastante complicada la reconstrucción ha ido avanzando e incluso se han mejorado algunos aspectos del inmueble.

A decir de algunos encargados de la capilla de Jesús de Nazareno, capilla que después construyeron los habitantes de la comunidad, la reconstrucción del santuario lleva más de un 70 por ciento de avance, sin embargo aún no hay fecha para cuando se pueda concluir en su totalidad.

Es la población de Tepalcingo quien espera que pronto se pueda terminar su reconstrucción pues además de que la gente ya quiere regresar al santuario, parte de la economía de algunos negocios depende del santuario.

“Reconocemos que el santuario se ve mejor, han tenido mejoras pero ya han pasado más de tres años y no se puede acabar con su reconstrucción, esperemos que pronto nos puedan dar la buena noticia y el municipio regrese casi a su normalidad”.

Suscríbete a nuestro canal