Vecinos de la localidad de San Pedro Apatlaco, en el río Cuautla, denunciaron que en años recientes los depósitos de cascajo se han vuelto más frecuentes sobre la ribera del río Cuautla, al grado de que el último de ellos fue realizado durante el día, según expresó Bárbara Martínez, habitante de la localidad, quien adelantó que este miércoles denunciaría los hechos ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), al tratarse de un Área Natural Protegida (ANP).
Bárbara Martínez lleva 20 años viviendo en un domicilio cercano a la ribera del río junto a su esposo. Durante ese tiempo, ha atestiguado el deterioro ambiental que provocan los vehículos que llegan a tirar escombros en la zona, un tema que, reconoció, actualmente recibe mayor atención por parte de colectivos ambientalistas, pero que, consideró, requiere de mayor interés del resto de la ciudadanía y autoridades tanto de los municipios de Cuautla como de Ayala.
“Ya es un lugar donde, con mucha frecuencia, la gente viene a verter sus desechos. Lo del cascajo tiene años. Nosotros llevamos viviendo aquí más de 20 años y siempre vienen a tirarlo. Ahora lo hicieron en el día, pero regularmente vienen en la noche a hacer el tiradero”, relató.
De acuerdo con Rosa Marta Nava Oliva, presidenta del Colegio de Biólogos del Estado de Morelos, Capítulo Oriente, verter desechos sobre la ribera del río como los que contiene el cascajo su pH o alcalinidad, lo que puede afectar directamente a las especies que habitan esta ANP:
“Siempre que pongamos un residuo sólido en el río, vamos a tener una afectación: cuando arrojamos el cascajo estamos alterando el cauce del río, pero además se altera el pH, se altera el medio ambiente, la flora y la fauna”, explicó la bióloga.
De acuerdo con la pareja, el tiradero de escombro que denunciaron en redes sociales fue realizado por un vehículo perteneciente a un sitio de taxis de Cuautla.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!