Debido que desde esta fecha la antes junta local pasa al Poder Judicial, la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Cecilia Rodríguez González, señaló que el rezago no es tan profundo toda vez que al menos el 75 por ciento de los casos que se van atender pueden ser resueltos por la vía de la conciliación. Mientras que el resto, que son denuncias por acoso laboral o despidos de mujeres embarazadas, necesariamente necesitan de un tribunal, “lo importante desde ahora es comenzar a implementar está cultura de la conciliación por parte de los abogados, trabajadores y empresarios”.
Al acudir a la puesta en marcha de los tribunales laborales de Morelos y a la inauguración de sus instalaciones, dijo hay confianza por parte de la autoridad que en esas instalaciones se dará prioridad a la conciliación de todo conflicto obrero-patronal, respetando en todo momento los derechos y obligaciones de ambas partes.
Con esto, subrayó comienza la apertura de esta nueva etapa en el tema laboral y los centros de conciliación ya comenzarán a funcionar en unos días, en virtud del atraso que hubo para la designación del director.
Sin embargo, la fecha de apertura ya comienza y Morelos cumple así con entrar en la segunda etapa de la Reforma Laboral. Ambos tribunales, confió, comienzan con el expediente 001 y los otros en la junta local se suspenden labores para recibir cualquier tipo de demanda nueva, pero entra a través del centro, o en su caso, con las excepciones en el tribunal, pero en la Junta Local “recibimos con un rezago histórico de 25 mil expedientes, hicimos una depuración y tenemos un rezago de 21 mil 400, mismos que son los que se van a trabajar”.
Cecilia González mencionó que en la entidad se esperaban al menos cuatro mil expedientes nuevos cada año, que ahora se van a poder dividir entre el centro de conciliación y el tribunal, derivado de la experiencia en otros estados, al alrededor del 75 por ciento se pueden resolver en la conciliación y el otro porcentaje, que son esas excepciones como acoso laboral o despidos de mujeres embarazadas que no se pueden resolver en una conciliación, deben ser atendidos directamente en esos tribunales.
En los próximos días, destacó, habrá de salir la convocatoria para seleccionar al menos a 30 conciliadores, quienes serán los encargados de abatir las casi cuatro mil demandas al año. Luego que ayer se inauguraron las instalaciones, de inmediato se presentó la primera demanda laboral con el nuevo esquema de la reforma laboral.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube
Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'