Una ocurrencia el reemplacamiento en un momento difícil en el estado y en la política, así lo consideró el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, Agustín Alonso Gutiérrez.
El legislador consideró que fue innecesario e injustificable que se incluyera en el proyecto del Paquete Económico 2023 el reemplacamiento, usando como pretexto la actualización del padrón vehicular de Morelos.
“En el análisis de la Comisión, que apenas tenemos ocho días con el paquete presupuestal, ya habíamos dicho y habíamos comentado de que no íbamos a favor del reemplacamiento, para nosotros tenía que ver con un gasto innecesario en estos momentos para la ciudadanía de Morelos”.
Te interesa:
- Gozan exfuncionarios de jugosas jubilaciones
- Aeropuerto de Morelos: un elefante blanco de 780 mdp
- Consumidores registran más desconfianza en comparación a hace un año: INEGI
Alonso Gutierrez festejó la decisión del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de dar marcha atrás y recordó que el reemplacamiento no es un tema que solo genere ingresos en la parte legal de pagar por el programa, sino el traslado a las oficinas del Secretaría de Movilidad y Transporte, sino también en aportar los conocidos “moches”.
Anunció que presentará una iniciativa de modificación a la Ley de Hacienda para dejar asentado que el programa de reemplacamiento se dé como en el Estado de México y Ciudad de México, es decir, cada 6 años, para que solo pueda generarse este programa una vez por sexenio o cuando se trata de placas ya vencidas.
Indicó que inclusive comentó personalmente con un funcionario de la Secretaría de Hacienda del Ejecutivo Estatal que “nadie en su sano juicio aplicaría un programa de este tipo, y quizá midieron las consecuencias sociales y políticas obligándolos a echarse para atrás”.
El paquete presupuestal del ejecutivo planteaba con el reemplacamiento una recaudación de 223 millones de pesos, por lo que en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública tendrán que hacer el ajuste necesario.
Alonso Gutiérrez indicó que en este análisis del proyecto del presupuesto 2023, el Ejecutivo Estatal pedía más de 200 millones de pesos para la compra de las láminas para el reemplacamiento.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!