Con la llegada de la nueva normalidad a Cuautla vienen muchos cambios, uno de ellos es la reducción del aforo de personas a un lugar cerrado, ya que eso evitará contagios de coronavirus Covid-19.
Esto genera la urgencia de que Cuautla cuente con más lugares abiertos para poder realizar diversas actividades, desde pasear con la familia, hasta realizar diversas compras.
La ribera del río Cuautla ha sido considerada el pulmón de Cuautla, sin embargo, la falta constante de mantenimiento la ha llevado a ser una zona olvidada, peligrosa y sucia, a pesar de la importancia que tiene para el ecosistema.
El Área Natural Protegida del Río Cuautla, zona sujeta a conservación ecológica, forma parte de los escurrimientos del volcán Popocatepetl y de los manantiales de Pazulco, y atraviesa los municipios de Tetela del Volcán, Yecapixtla, Atlatlahuacan, Ocuituco, Cuautla, Ayala y Tlaltizapán para desembocar en el río Amacuzac, al suroeste de la población de Nexpa.
Son 11 kilómetros los que abarcan esta zona natura, misma que cada día se va perdiendo debido a la contaminación que le provoca el mismo hombre.
Un sueño sin cumplir
Fue en el año del 2014, estando como gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, que se firmó el Pacto por Cuautla en el cual estaba contemplado la edificación del Parque Ecológico del Río Cuautla, para el cual se habrían destinado 24 millones de pesos, sin embargo, el dinero nunca llegó, por lo que este parque quedó en el olvido a pesar de la importancia de llevar a cabo su edificación ya que sería un detonante económico, social y recreativo para Cuautla y la zona oriente de Morelos.
Además de que acabaría con muchas problemáticas como la inseguridad, además de que le podría fin a las descargas domiciliarias de aguas negras que van a parar al Río Cuautla.
Espacio de deportistas
Por años, la ribera del río Cuautla ha sido vigilada por la deportistas, así como integrantes de la asociación civil Salvemos al Río Cuautla, quienes se han encargado de mantenerla limpia y segura.
A diario, antes de iniciar el confinamientos, se veía a hombres y mujeres correr a los largo de este afluente. Algunas veces realizaban campañas de limpieza y otras hasta algunos eventos.
A pesar de las autoridades federales, estatales y municipales ha exhortado a la población a mantenerse en casa, el hecho de que sea un espacio abierto ha hecho que a pesar de la cuarentena algunas personas siga yendo a realizar sus actividades cumpliendo con las normas sanitarias establecidas, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, sin embargo, al no haber mucho movimiento, y ante la falta de elementos policiacos, el riego de ser víctima de algún delito hace que sea peligrosos permanecer en este lugar.
Planes a futuro
Desde el inicio de la actual administración municipal, el alcalde de Cuautla anunció el proyecto para convertir la ribera del río Cuautla en un corredor ecológico.
Incluso aseguró que este proyecto ya fue presentado en el Senado y federación, de ello que constantemente se estuvieran llevando a cabo campañas de reforestación y limpieza.
"Estamos en espera de que se apruebe el proyecto y se nos proporcione el recurso para poder ejecutarlo cuanto antes y podamos dar un espacio digno a la ciudadanía cuautlense, en donde pueda asistir con toda su familia", declaraba en su momento.
De lograr este corredor sería una forma de reactivar la económica y cuidar el medio ambiente.
Incluso, por parte de la dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano se informó que en este espacio natural se contaría un Teleférico que estaría tendido a lo largo de toda la ribera del Río Cuautla, conectando a los municipios de Yecapixtla, Cuautla y Ayala,
"Es un proyecto sustentable, y se tiene previsto que inicie a la altura de los Arcos del municipio hasta llegar al puente de San Pedro Apatlaco, en el municipio de Ayala, cruzando toda la ribera del río Cuautla", declaraba el director de Obras Públicas, Raúl Aguilar Montiel.
Hacía una nueva normalidad
De concretarse algunos de los dos proyectos mencionados, se logrará que Cuautla cuente con espacios públicos al aire libre, en donde el riesgo de contagio del virus Sars Cov 2 se vea reducido.
Sin embargo, su estancia en ellos no sería normal, pues a pesar de no ser un espacio cerrado sus visitantes deberán de implementar las medidas sanitarias, de acuerdo a como lo marque la autoridad municipal.
Pero aun, cuando se lleguen a normalizar las actividades, el uso de cubrebocas y de gel antibacterial será la nueva forma de vivir y convivir, pues el virus Sars Cov 2 llegó para quedarse.