Continúan los incrementos en el precio de la tortilla, confirmó Antonio Vázquez Quezada, presidente de la Asociación de la Industria de la Masa y la Tortilla, quien añadió que en Morelos 3 negocios ya cerraron por el encarecimiento de los insumos.
Por el tema de que se ha elevado mucho el precio del gas, el cual es el factor número dos en materia de costos de producción de tortilla, y el precio del maíz también sigue subiendo.
Actualmente está arriba de 8 mil pesos la tonelada de maíz, esto repercute en los precios del producto final que es la tortilla.
En todo el estado de Morelos el kilo de tortilla va entre 12 y 20 pesos, y en otros estados ya rebasan los 20 pesos, “no queremos ser el caso como ellos, estamos esperando el aviso de las autoridades o de los maizeros que regulen el precio, que se ajuste el precio del maíz que es lo más caro para nosotros”.
Antonio Vázquez indicó que por estas subidas de precios, las ventas han bajado, el promedio de ventas que tiene actualmente es de 100 kilos en mostrador y con estos aumento del kilo de tortilla sus ventas bajaran por lo menos a 80 o 70 kilos al día.
Comentó que 3 tortillerías ya cerraron en la entidad, por el motivo es incremento de insumos y falta de conocimiento en los costos de producción que tiene la tortilla.
Adelantó que están pláticas a nivel federal y en la entidad con Sedagro para ver la posibilidad de que a través del Gobierno del Estado les apoyen, esperando ya tener buenas noticias esta misma semana.
Finalmente, indicó que el Gobierno Federal o el ejecutivo estatal ellos pueden definir si el precio de la tortilla se estabilizar o mantener un precio justo.
Suscríbete a nuestro canal