La explosión que tuvo el volcán Popocatépetl la noche del martes sorprendió a los usuarios de las redes sociales, pero todo estuvo dentro de los parámetros de la fase dos en amarillo, dentro del semáforo de alerta volcánica. Así lo refirió José de Jesús Hernández Mendoza, comisionado regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en su sede de Tetela del Volcán.
Los eventos que está presentando están dentro del rango de lo que maneja el semáforo de la alerta volcánica, el amarillo fase dos. Hace cinco años que se mantiene ahí, no tiene ninguna variación todavía, no es una actividad muy intensa, sino que se trata de eventos parciales
Todos los días, personal de protección civil recorre los alrededores del volcán, para recoger muestras del material que arroja y monitorear los cambios que puedan registrarse. Además, la CEPC mantiene una campaña constante de prevención e información entre las comunidades cercanas y las autoridades municipales de la región.
Los recorridos se hacen para avisar a la gente que tome medidas al respecto y para recoger la muestra de ceniza que se envía a México para su análisis y estudio respectivo
Por lo pronto, el comisionado regional hizo un llamado a la población a evitar acercarse más allá del radio de 12 kilómetros del volcán que establece el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ya que el material incandescente que arroja se desliza hacia sus faldas.