Debido a la cantidad de personas que asistían diariamente al mercado Hermenegildo Galeana, además de su construcción que aún no se remodelaba y que constaba en una de las naves de estructura y láminas, esta zona era considerada como de riesgo.
En el 2021, cuando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) presentó el proyecto para la remodelación, se advirtió que el también llamado mercado nuevo necesitaba mejoras en infraestructura, iluminación y ventilación, así como de mejorar la red eléctrica y los sanitarios, a fin de contar con las especificaciones de protección civil que garantizaran la seguridad de locatarios y visitantes.
En aquel momento, incluso se planteó volver a construirlo desde sus cimientos debido a su antigüedad.
Rosa María Gómora Segura, presidenta de la Federación de Mercados Públicos y Establecidos de Morelos indicó que les ganó el tiempo, debido a que ya se tenía proyectada la remodelación de esta central de abastos.
“Este mercado estábamos interviniéndolo, ya poderle dar una mantenimiento correctivo y preventivo y pues mire nos vino a pasar esta situación, esto quiere decir que debemos de tener mucha alerta, no solamente el Gobernador sino también los locatarios que deben tener una responsabilidad para tener sus espacios en buenas condiciones para que no se generen este tipo de problemas”, mencionó Góngora Segura.
Agregó que en la entidad ya se habían intervenido nueve mercados que se consideraron como obras prioritarias, pero que se sigue trabajando con los demás.
Además, señaló que en general los mercados tienen necesidades muy fuertes porque requieren de mano de obra, de infraestructura que permita volverlos a reactivar, ya que la mayoría están en decadencia.
Góngora Segura dijo que en Morelos alrededor del 60 por ciento de los mercados requieren de la intervención de las autoridades.
Un mercado lleno de tradición
El Mercado Municipal Hermenegildo Galeana es uno de los de mayor tradición en Cuautla, fue inaugurado en 1947, con una superficie de 4 mil 500 metros cuadrados y con una capacidad de 594 locales.
La reconstrucción del mismo se había anunciado desde el 2021, sin embargo, los locatarios se habían inconformado por las obras, fue a través de meses de trabajo que se logró conciliar para que el proyecto pudiera arrancar en el 2022, pero tampoco se tuvo la respuesta positiva de los locatarios.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter