Luego de cuatro meses, las actividades y servicios turísticos en el lago de Tequesquitengo paulatinamente comienzan a reanudarse para complacer a los visitantes más exigentes, desde aventura en el agua, aire y deportes extremos, hasta la tranquilidad de amplios y verdes jardines, además de la variada gastronomía y un clima cálido todo el año, pero con los protocolos que demanda la nueva normalidad.
El llamado mar de Morelos, asentado al sur del estado, entre los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla, entre los misterios y encantos esta la singular historia de cómo el pueblo fue obligado a migrar a las partes más altas cuando los dueños de la Hacienda San José, Miguel y Leandro Mosso, desviaron las aguas de los canales de riego hacia la población, por el año de 1865, quedando sepultada la iglesia de San Juan Bautista, uno de los atractivos para los aficionados al buceo.
Para los prestadores de servicios turísticos, la pandemia del Covid 19 los obligó a cerrar en la temporada de más alta demanda; las reservaciones de la Semana Santa se cancelaron y la mayoría se vio obligado a reembolsar o posponer las fechas de sus clientes, situación que golpeó duramente al sector.
Para la directora de Turismo de Jojutla, Silvia López, la reactivación inició con los protocolos santarios y de acuerdo con el semáforo naranja, con servicios al 40 por ciento de capacidad, tras el prolongado cierre por la emergencia sanitaria. “Estuvimos trabajando de la mano de los restauranteros y las empresas con actividades turísticas para la capacitación, de acuerdo con los protocolos sanitarios; capacitación a cargo de la secretaria de turismo, IMSS y Protección C ivil.
“Todas las empresas están certificadas y Protección Civil municipal verificó que se cumpla con los protocolos sanitarios para autorizar la apertura, ya estamos con servicios de lanchas, restaurantes, paracaidismo del lago, trabajando al 40 por ciento y vamos de la mano informándonos de acuerdo al semáforo y conforme se logre pasar favorablemente se irán incrementando los servicios o restringiendo, si se regresa a semáforo rojo".
Suscríbete gratis al Newsletter aquí
Tequesquitengo desde las alturas
El director de Paracaidismo del Lago, Jorge Gaytán, refirió que la empresa ya opera previa reservación para el mejor control de afluencia de visitantes y clientes. Los filtros sanitarios inician desde el registro, hay anfitrionas que te dan la bienvenida y te informan de los protocolos sanitarios que se deben cumplir, de respetar la sana distancia que incluso ésta debidamente marcada; se toma el registro de los datos, toma su peso y condiciones de salud, ya que en la navegación aérea el peso es muy importante: “tiene una relevancia mayor, no podemos excedernos y con la nueva normalidad hacemos una distribución de las personas dependiendo del paquete que se contrata.
Hay toda una logística de organización, planeación y capacitación sobre el salto y las recomendaciones para que puedan disfrutarlo mejor, especialmente cuando se contrata el paquete de video externo con fotografías, sin fotografías y todo depende de lo que quieren, y para eso se ofrece ver algunos videos de las experiencias que han tenido otros clientes.
“Mucha gente viene muy nervioso, pero ya en la preparación se les pasa, en el abordaje de la aeronave siempre tienen que ir con un instructor y el instructor le dice todo lo que tienen que hacer para reforzar la capacitación y la organización en todos los vuelos”.
El servicio de lanchas
Con sólo el 40 de la capacidad de las lanchas, el director del llamado Turismo Náutico de Tequesquitengo, Jaime García Trujillo, ve con entusiasmo que cada fin de semana se aprecia más movimiento a pesar de estar en semáforo naranja, al reconocer que la mayoría de las casas de los residentes han estado ocupadas durante la cuarentena, pero los restauranteros y lancheros trabajando con el 40 por ciento de capacidad.
Acatando las órdenes de la Capitanía de Puerto no pueden llevar las 10 o 12 personas, que es la capacidad de las lanchas, se redujo a cinco y cuando es una familia grande, tiene que rentar dos lanchas con descuentos del 10 y 15 por ciento para que no les pegue económicamente, ya que es importante que se guarde la sana distancia.
Los servicios de lanchas los pueden contratar en cualquier restaurante o playa de las riberas, el Rincón, Don Cata, Palmas, La Virgencita, Playa Ejidal de Tequesquitengo, el Malecón, la Palapa el Morrocó. Santa Bárbara, Las Tortugas, Palas Palas, Playa Linda, Don Cangrejo, Teques Club, Paya Ejidal de Xoxocotla, Ejidal de San José, Villa Béjar, Master Club, Marina Azul, Playa Ejidal de Tehuixtla, Playa Coqueta, entre otros lugares que están dando servicio.
El presidente de TNT, reconoce que la pandemia les ha dejado una gran lección de vida, un epidemia que nadie se imaginaba tan letal y que los dejo sin trabajo en la mejor época del año, y es triste ver que estamos pasando por una situación crítica, al final de cuentas, seguimos en este mundo llamado tierra y tenemos que trabajar con mayor responsabilidad y cuidados.
Las medidas sanitarias pertinentes para darles un mejor servicio, recibiendo el 40% de capacidad son: el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, o utilizar desinfectante con alcohol o gel antibacterial. La mesa asignada es desinfectada y el servicio es en la mesa.
ENTRETENIMIENTO
- Una de las nuevas atracciones de Jojutla es el Autocinema en la Arena Teques, cada 15 días, previo registro en la página web del Ayuntamiento
- Tequesquitengo se encuentra a 111 kilómetros de la Ciudad de México y a 39 kilómetros de Cuernavaca
- 96 trabajadores ofrecen servicios de motos acuáticas y lanchas; además, 10 restaurantes de Jojutla ya abrieron sus puertas