El INAH corrige el torreón de Palacio de Cortés

Los trabajos, que incluirán una nueva estructura para el tradicional remate, incluirán también la restauración de los murales

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · martes 1 de febrero de 2022

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que luego de las afectaciones que sufrió el torreón tras el sismo del 19 de septiembre de 2019, mediante análisis colegiados entre el Centro INAH Morelos, las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos, de Obras y de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, y la empresa encargada de los trabajos, se decidió desmontar el torreón y aligerarlo estructuralmente.

Las obras que se realizan consisten en la colocación de una estructura interna de madera, la cual se planea tenga un peso significantemente menor, estimado en 2.54 toneladas, toda vez que la anterior, de mampostería, pesaba 44 toneladas. Esta propuesta técnica, agrega Fernando Duarte, coordinador del área de Monumentos Históricos del Centro INAH Morelos, contempla la integración en la torre de tres mil 772 piezas, entre madera, tornillos, placas de acero y otros elementos que irán desde la base hasta las cornisas del torreón.

Además, se cuidará que las piezas de madera cuenten con tratamientos ininflamables, para el caso de que exista un cortocircuito. Y tal como estaba antes de su restauración, contará con un sistema de pararrayos.

“A nivel de fisionomía, tendremos los mismos acabados con aplanados de cal y arena, así como la pigmentación que los habitantes reconocen en el torreón. Asimismo, la estructura propuesta permitirá la reinstalación de la maquinaria y las caratulas del reloj”.

Los trabajos de reconstrucción del Palacio de Cortés concluyeron desde el pasado 31 de diciembre; sin embargo, el espacio continuará cerrado durante el 2022, tiempo en el que se trabajará en un nuevo guion museográfico, con el objetivo de generar un nuevo museo en términos educativos y técnicos, a fin de que para 2023, el inmueble, icono arquitectónico más importante del estado de Morelos, pueda reabrir sus puertas.

“Todo 2022 será para el proceso de planear e instalar un nuevo museo; el inmueble está seguro y muy bien restaurado, incluyendo el nuevo torreón”, señaló Víctor Hugo Valencia, director del Centro INAH Morelos.

Asimismo, explicó que actualmente se encuentran en el proceso de entrega-recepción por parte de la empresa constructora.

El Palacio de Cortés, reconoció el director, estuvo en riesgo ante las graves afectaciones estructurales que tuvo a raíz del siniestro; sin embargo, afirmó que la restauración está bien hecha, ubicándose en la etapa de recibir el inmueble que cuenta con algunos detalles faltantes como cuestiones eléctricas.

Actualmente se encuentran efectuando los trabajos de restauración de los murales que cobija el Palacio de Cortés, ya que algunos se mantuvieron tapados por las múltiples ocupaciones del inmueble que fue utilizado como cárcel, sede del Congreso y del mismo gobierno del estado, entre otros.

De acuerdo a información del INAH, en 1531, durante la época de la Encomienda, Hernán Cortés edificó –al lado de la capilla que años atrás había construido el padre Melgarejo sobre los restos del centro ceremonial y de tributo tlahuica (1325 a 1521 d.C.)– esta magna residencia y sede oficial del Marquesado del Valle de Oaxaca. Posteriormente, creó un gigantesco anexo que unificó ambas construcciones.

La obra se terminó en su etapa principal en 1535 y es una de las edificaciones civiles más antiguas que se conservan en México.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Súmate a nuestro canal de Youtube