El director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz apuntó que esta misma semana buscará sostener una reunión con empresarios de escuelas privadas con el fin de encontrar alternativas que les permitan seguir en la modalidad a distancia, al tiempo de llamar a quienes están considerando el regreso a las clases presenciales a que recapaciten y prioricen la salud de toda la comunidad escolar.
Ante el anuncio por parte de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP), sobre el regreso a las aulas el próximo 1 de marzo, el titular del IEBEM dijo que esto no será posible si Morelos no alcanza el semáforo verde que garantice cero contagios en los planteles.
“Hacemos el llamado respetuoso a las autoridades de las escuelas particulares a reconsiderar dicha postura y a esperar a que el semáforo verde y la garantía de no contagio nos permita volver al trabajo presencial”.
En el caso de Morelos, los empresarios han manifestado su interés por respetar las indicaciones de la Secretaría de Salud, por lo que existe la confianza en que las clases a distancia continúen en los próximos meses.
Una vez que la inoculación hay arrancado con la población de adultos mayores, se estima que el sector educativo sea considerado próximamente en el Programa Nacional de Vacunación, ya que asume el interés de las y los maestros por volver a las aulas de manera pronta, pero siempre y cuando las posibilidades de contagios sean prácticamente nulas.
"Cuando eso suceda, estaremos en condiciones de regresas a las clases; no vamos a poner en riesgo a las maestras y maestros, y tampoco a ningún integrante de la comunidad escolar", Dijo Eliacín Salgado.
Por su parte, agrupaciones de escuelas privadas en Morelos salieron a los medios de comunicación para dar a conocer que al menos 200 planteles que ellos representan no regresarán a las clases presenciales el próximo 1 de marzo, ya que aún cuando es urgente el regreso ante la deserción que han registrado, ponderarán la salud de toda la comunidad escolar.
La Presidenta de la es la Asociación de Instituciones de Educación Superior Particulares del Estado de Morelos (AIESPEM), Itzel Carmona Gándara, fue quien leyó la misiva que respaldaron otras agrupaciones como la Federación de Universidades Particulares del Estado de Morelos (FUPAMOR), encabezada por Javier Espinoza Olalde; la Asociación de Escuelas Particulares Avanza de Morelos (AEPA), a cargo de Raúl Castro Flores; la Federación de Escuelas Particulares del Estado (FEPAMOR); y la presidenta de la Alianza de Escuelas Privadas (AEP), Diana Recio de Ramos.
“En efecto, hay grandes deseos de volver a las aulas, de reanudar actividades presenciales, sin embargo, quienes integran nuestras comunidades educativas: estudiantes, padres de familia, maestros y equipos administrativos, están conscientes de que la seguridad y la salud de todos y cada uno de ellos es la prioridad. No tomaremos decisiones que puedan representar riesgos y esperaremos a que las autoridades nos indiquen cuándo reanudar actividades”.
Quienes regresen a las aulas tendrán que asumir las responsabilidades en lo individual, señalaron, pues dijeron la vida es más importante que cualquier situación económica adversa que se presente, “y cuando las condiciones lo permitan, el regreso habrá de ser escalonado, los alumnos y sus padres decidirán si regresan a las aulas, agregó Javier Espinoza Olalde.
Carmona Gándara, refirió que como resultado de las reuniones con el Secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, se les ha permitido esperar para realizar algunos pagos como refrendos y otros que incluyen el funcionamiento legal de cada plantel, hasta en tanto regresen a las clases presenciales.
“Estamos dando prioridad a la nómina de los maestros, técnicos y todo el personal, porque sin ellos no es posible la operatividad de las clases virtuales”, así como pago de rentas, impuestos y servicios que se requieren.
Las cifras que compartieron sobre el cierre de escuelas es de 60, algunas de manera definitiva y otra temporal, además de otras 8 a 10 que están en riesgo de cierre debido a la ausencia de alumnos, en contraparte, 15 más iniciaron operaciones en este ciclo escolar.
La deserción registrada va del 10 al 40 por ciento, dependiendo el plantel y el nivel escolar, puntualizan, porcentaje bajo si se considera con la media nacional que se ubica en un 70 por ciento, sumado a ello, la cartera vencida que registran en al menos el doble de lo que generalmente tenían.