Este 27 de julio, el campo de El Huajar, en el ejido de Anenecuilco, será reforestado por los habitantes de la zona y el Ejército Mexicano, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que donará 300 árboles endémicos para volver a llenar de vida el paraje.
De acuerdo con Lucina Bustos, habitante de Anenecuilco, la iniciativa surge en respuesta a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos meses, y que han hecho más evidente la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente.
"El calor de los meses pasados incrementó demasiado a diferencia de años anteriores. Queremos que la gente adopte los árboles que va a plantar y vamos a ir una vez al mes a regarlos. Ahorita, con la temporada de lluvias, queremos aprovechar, pero una vez que deje de llover, queremos seguir con el riego", dijo Bustos, enfatizando la necesidad de darle seguimiento a la campaña.
El campo de El Huajar también es conocido también por su proximidad a los Túneles de Zapata y ya ha sido objeto de reforestaciones, aunque con resultados desiguales:
"Ese lugar ya se ha reforestado como tres veces, pero el problema es que no se le ha dado seguimiento. Se plantan los árboles y no se regresan a regarlos, por eso se han secado", señala Lucina.
Esta vez, agrega, se ha planteado un sistema de goteo con garrafones de agua, donados por purificadoras locales, para asegurar que los árboles reciban el cuidado necesario, incluso en los periodos sin lluvias.
La jornada comenzará a las 8:00 horas y el punto de salida será la ayudantía municipal de Anenecuilco; sin embargo, para aquellos que prefieran llegar directamente al campo, la cita es a las 9:00 horas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Pueden llegar a la ayudantía o directamente al campo. Si saben ir hacia los túneles, al salir de las últimas casas de Anenecuilco, hay una bajada y después de unos 300 metros, hay que dar vuelta a la derecha. A unos 10 minutos está el campo, al lado derecho de la carretera, junto a un paredón grande conocido como La Casa Blanca".