El hotel y la discoteca de Cuautla que ahora están hechos ruinas

El cronista Óscar Apáez pide rescatar las fachadas de los extintos lugares, pues se encuentran en el acceso al balneario Agua Hedionda

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · domingo 3 de marzo de 2024

Lo que antes fue un gran hotel en Cuautla hoy solo son escombros y recuerdos. /Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

En la década de 1960 los habitantes de Cuautla vieron surgir el hotel “Mesón del Rey”, un proyecto turístico que acaparó a los bañistas de Agua Hedionda.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

La colonia Plan de Ayala tenía apenas unos años desde su fundación y los locales todavía la llamaban “la colonia seca”, porque, excepto por el balneario, no había mucha agua ni viviendas. Había, eso sí, un lienzo charro frente al hotel, el cuartel y la gasolinera, lugares que han prevalecido con el paso del tiempo.

Le conocíamos como la colonia seca, así le decíamos, porque eran terrenos de temporal, no de riego, y con los estiajes que había era muy seca la colonia, y manantiales de agua ahí no agua, excepto el de Agua Hedionda

Óscar Apáez Godoy, cronista de la ciudad

El hotel, ubicado sobre la avenida Progreso, era bonito, según recuerda. Tenía su jardín para ofrecer un ambiente relajante y estéticamente agradable, y un vestíbulo para recibir a los visitantes.

Abrió sus puertas hacia el año 1965 y se convirtió en la primera opción para los turistas que visitaban la zona atraídos por las aguas sulfurosas de Agua Hedionda. Un año después, la población joven de Cuautla recibió con los brazos abiertos la primera discoteca de la región, el Aquarium: “La discoteca abrió a 10 metros del hotel, en un local contiguo”.

La fachada del extinto hotel aún es paso de los turistas que visitan el balneario Agua Hedionda. /Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

¿Qué fue del Hotel Mesón del Rey y la discoteca Aquarium?

El auge de ambos proyectos fue un periodo corto, pues, mientras que el hotel solo mantuvo sus puertas abiertas durante unos 15 años, la discoteca cerró sus puertas prácticamente un año después de su inauguración, según recuerda Apáez Godoy.

Actualmente, ambas construcciones están en ruinas. En 2021 varios ciudadanos denunciaron la tala de árboles en el predio, responsabilizando al gobierno municipal de permitir estas acciones.

El cronista, por su parte, considera que las autoridades podrían mejorar la imagen que ofrece la fachada al exterior, toda vez que sigue siendo el paso de los turistas que visitan el balneario.