“Hoy por hoy este gobierno no quiere pagar ni un peso, quiere que todo le llegue de la Federación”, así describe, Gabriela Bañón Estradala, secretaria de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la renuencia que ha mostrado el gobierno del estado para saldar los adeudos con el magisterio y adelantó que seguirán en la mesa de negociación, que espera rendir frutos el próximo viernes, de lo contrario tomarán otras medidas.
En la mesa de trabajo entre el sindicato y la Secretaría de Educación estatal se encuentran por lo menos 18 puntos respecto a los diferentes adeudos que se tiene con las y los maestros del estado, mismos que se han agravado con el paso de los meses y, aunque reconoce apertura a el diálogo, se transita poco.
“Tenemos tremendos adeudos, adeudos con los jubilados, homologados, son como 18 puntos en adeudos que se tienen; hay un compromiso y es el que les asiste la razón, sí hay un compromiso del gobierno pero el tema es que pretenden que todo lo pague la Federación”.
En 2013 se firmó un convenio de “automaticidad” a nivel federal en el que se especificaba que todo concepto que no pagara la Federación lo debería absorber cada entidad, por lo que se están revisando los métodos jurídicos que se han sujetado a estos derechos y que se convirtieron en logros sindicales con el paso de los años, es el caso de los 90 días de sueldo aguinaldo.
Bañón destacó que no se está demostrando una verdadera “empatía” por parte de las autoridades hacia el magisterio que ha laborado a pesar de la pandemia y que ahora están trabajando de manera presencial desde agosto pasado.
Aclaró que el monto global que se le adeuda al magisterio se está analizando, pues son diversos los rubros y montos que los maestros dejaron de percibir, y en algunos casos han acumulado por años.
La líder del sindicato magisterial explicó que uno de los 18 puntos es el aguinaldo de los maestros homologados que se jubilaron este último año, y que a decir de la autoridad, no se les pagarán los 50 días de aguinaldo que se saldan por parte del estado, a lo que respondió que debe haber una respuesta positiva el viernes.
“Esta semana nos darían respuesta y estamos dejando que la semana se agote hasta el día viernes, que cumplan y que nos den una respuesta, pero por el momento ya estamos organizados, hemos diseñado ya una estrategia si no tenemos respuesta y la primera es llamar a la unidad, y haremos lo que se tenga que hacer”.
Si bien salir a las calles no está descartado, será una última instancia, “no es nuestra especialidad manifestarnos porque sabemos de la afectación a la ciudadanía”.
Súmate a nuestro canal de Youtube