A casi un mes de que la próxima Legislatura morelense llegue al Congreso, diputadas y diputados electos han expresado ya los temas de interés a plantear en la agenda legislativa, uno de ellos ha sido Agustín Alonso Gutiérrez, quien llegará a la curul por Nueva Alianza, advirtiendo que una de sus prioridades será revisar la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado a fin de desaparecer algunas secretarías que no están operando correctamente.
En entrevista, advirtió que al ocupar la curul todos los planes de gobierno, programas, así como iniciativas y dictámenes serán revisados con “lupa”, proponiendo, por su lado, extinguir algunas dependencias del gobierno estatal, que a su consideración, “no benefician en nada” y al contrario, tomar esta determinación ayudará a las y los morelenses.
Si bien no mencionó cuáles serían estas secretarías, desde su campaña a la diputación local por el XII distrito planteó su intención de desaparecer la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura, creada en el gobierno del hoy mandatario estatal, Cuauhtémoc Blanco Bravo y presidida por José Manuel Sanz Rivera, exmánager del gobernador de Morelos cuando era futbolista.
A un mes de entrar en vigor la LIV (actual) Legislatura, diputadas y diputados aprobaron la Ley Orgánica de la Administración Pública como parte de la “Reorganización Institucional y Estructural del Poder Ejecutivo 2018-2024”, misma que desaparecía secretarías, fusionaba algunas otras y creaba la Oficina de la Gubernatura, “responsable de la relación política con los poderes del estado, municipio y la Federación, la coordinación de la integración y operación de la administración pública estatal y la orientación y supervisión de las políticas, planes, programas y proyectos del Ejecutivo estatal”.
Cabe recordar que esta no sería la primera ocasión que crean una dependencia para Sanz Rivera, ya que cuando Blanco Bravo era presidente municipal de Cuernavaca constituyó la Secretaría Técnica que quedó en manos del funcionario público.
Alonso Gutiérrez aseguró que la LV Legislatura dará seguimiento puntual a todos los procedimientos legales que se han iniciado, como es el caso de las denominadas “jubilaciones doradas” otorgadas por la LIII Legislatura a servidores públicos del entonces gobierno estatal y el mismo Congreso local.
“Después de los Congresos, de cómo se han comportado legislatura tras legislatura, son muchas las necesidades. Lo primero es juntarnos con las y los alcaldes del estado, todas las y los diputados electos y hacerlo con integrantes del gobierno para tener condiciones en beneficio de los morelenses”.
La LV legislatura morelense tomará protesta el próximo 1 de septiembre del año en curso.
Suscríbete a nuestro canal