El secretario de Gobierno Samuel Sotelo Salgado indicó que las movilizaciones por parte de ejidatarios que exigen un pago justo por el concepto de las tierras que vendieron para la autopista Siglo XXI "ya se veían venir", pues existieron algunos antecedentes, sin embargo, confió en que se puedan dar los acuerdos con la federación.
"Hay algunos antecedentes relacionados con inconformidades de ejidatarios porque han exigido el pago - indemnización de las tierras que les correspondían y que fueron utilizadas por el gobierno federal cuando hicieron las carreteras, entonces ya se preveía, nosotros en su momento como gobierno del estado comentamos a la Federación para que se atendiera el tema".
Indicó que el pasado miércoles 5 de abril, luego de la marcha que realizaron integrantes del "Movimiento Campesino Siglo XXI" por la autopista México-Cuernavaca, se lograron los primeros acercamientos con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal para poner fin a las movilizaciones.
Dudas entre campesinos
Sin embargo, a decir de Adalberto Maldonado, la SICT continúa sin dar certeza con respecto a las tierras y la unificación de las parcelas utilizadas para la construcción de la autopista Siglo XXI en la entidad.
Por su parte, el encargado de la política interna del Ejecutivo Estatal, confío que en breve se logren los acuerdos al 100 por ciento con los ejidatarios.
."Finalmente se llegó a un buen acuerdo, se hicieron compromisos y esperamos que se cumpla por parte de la federación que es a quien le compete este tema", mencionó Sotelo Salgado.
Agregó que tiene conocimiento de que sí se cuenta con recursos en la Federación para el pago que le corresponde a los afectados, además de que se establecieron acuerdos como otorgarles tarjetas para que no paguen las casetas, entre otros acuerdos por ambas partes.
Por ahora, insistió en que están a la espera de que se concreten los acuerdos para que se frenen las movilizaciones por parte de este grupo e indicó que es Carlos Brito el delgado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Morelos quien está llevando a cabo el seguimiento a este tema.