La diputada federal Juanita Guerra exhortó a los alcaldes de Morelos a donar predios de 2.6 hectáreas para la instalación de cuarteles de la Guardia Nacional, a fin de eficientar el servicio que en materia de seguridad puede ofrecer la fuerza federal a Morelos, y a no seguir evadiendo sus responsabilidades en materia de seguridad pública, pues aunque no es el ideal que el Ejército haga funciones de seguridad pública su presencia es necesaria dadas las omisiones municipales y estatales en materia de protección a los ciudadanos.
Expuso que con la colaboración de los alcaldes de Morelos se espera que de los siete cuarteles de la Guardia Nacional que actualmente existen en el estado (tres entregados y cuatro por entregarse) se alcance la meta de 13. “Estamos gestionándolos a nivel federal, pero requerimos del apoyo de los alcaldes con predios para alojarlos”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En entrevista previa a su informe de labores, la legisladora y representante del tercer distrito de Morelos, con cabecera en Cuautla, expuso que en el caso de un cuartel de Guardia Nacional para Huitzilac se pedirá una superficie un poco mayor, 3.6 hectáreas, a fin de que el cuartel tenga un helipuerto capaz de alojar a máquinas que puedan colaborar con la extinción de los incendios forestales que son comunes en la zona de Tepoztlán y Huitzilac.
La diputada reconoció que hay omisiones de los alcaldes y los gobiernos de los estados en materia de formación y profesionalización de sus policías que ha atrasado el retiro del ejército de labores de seguridad. La tarea del ejército es la seguridad nacional, pero las autoridades municipales y estatales no han formado policías suficientes para brindar seguridad a los ciudadanos, aunque es una de sus principales funciones, por eso no se puede retirar el Ejército de las calles.
En materia de presupuesto, y frente a las fallas en el ejercicio del presupuesto para seguridad pública destinado a Morelos, la comisión de seguridad del Congreso, que ella preside, revisará punto por punto hacia dónde irá el presupuesto, dado el subejercicio, devolución a la federación de recursos por falta de uso. “Los ciudadanos exigen seguridad, por eso hay que tener la profesionalización y capacitación de los elementos, el equipamiento, y sobre todo la participación en las mesas de coordinación para seguridad pública a fin de definir realmente la utilidad y el destino final de los recursos. Los 36 municipios deben definir para qué utilizarán los recursos en seguridad, que año con año se han incrementado en esta administración”.
Únete a nuestro canal de YouTube