El desfile cívico militar del 2 de mayo, en conmemoración del Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812, se ha posicionado como el segundo mejor a nivel nacional, gracias a la participación del Ejército y la Marina.
Dicha parada se realiza desde 2013, a fin de conmemorar la gesta heroica con la presencia de las fuerzas armadas de México, con lo que se estableció como uno de los desfiles militares más importante del país.
De ello que se haya gestionado ante el gobierno federal su institucionalización a través de un decreto, ya que conmemora una de las batallas más importantes de la lucha de independencia del país.
Para este año se tiene programada una serie de eventos que iniciarán el 1 de mayo con la tradicional cabalgata, misma que recorrerá paradas donde se escenifican los hechos más relevantes del Sitio de Cuautla que acontecieron hace 207 años.
Mientras que el 2 de mayo se realizará el desfile militar, que se desarrollará sobre la avenida Reforma, en donde se tendrá la participación en el programa la batalla más importante de la lucha de la independencia del país así comoo de contingentes de la Secretaría de Defensa Nacional, de la Marina y de la Fuerza Aérea Mexicana, así como 10 escuelas de Cuautla.
El desfile militar se ha posicionado como el segundo mejor sólo por debajo del que se realiza el 16 de setiembre en la Ciudad de México.