El Congreso rechazó las observaciones al presupuesto 2023

Además, fueron aprobadas 22 leyes de ingresos de igual número de municipios en donde negaron incremento en las tasas impositivas que proponían algunos alcaldes

René Vega | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 28 de noviembre de 2022

Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local /Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo del estado de Morelos a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año fiscal 2023 fueron desechadas por los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, al considerar que carecían de sustento e impacto a favor de la sociedad.

Además, fueron aprobadas 22 leyes de ingresos de igual número de municipios en donde negaron incremento en las tasas impositivas que proponían algunos alcaldes o en duplicidad de impuestos.

Las observaciones rechazadas al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo sobre la Ley de Ingresos fueron tres: la principal era la redistribución del Fondo de Fomento Municipal, en la que señaló, había una sobrestimación misma que los legisladores precisaron que su asignación fue con base en estimaciones hechas por el propio Gobierno de la República.

El canje de placas planteado para el año 2023 fue desestimado y advertido como un golpe económico al bolsillo de las familias, así como otros rubros, uno denominado ingresos por incentivos económicos.

Referente al Presupuesto de Egresos de la próxima anualidad, los representantes populares negaron al Ejecutivo su solicitud de disminuir el aumento de recursos financieros para la Fiscalía General del Estado (FGE), que es por un monto de mil 80 millones de pesos.

La propuesta del gobierno estatal, señalaron que era quitar los 68 millones de pesos para el pago de adeudos en prestaciones sociales y salarios a profesores pensionados y jubilados, los cuales son conservados para terminar con una morosidad que data desde el año 2017.

La administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo reclamó a la Cámara de Diputados del estado de Morelos el haber evitado el manejo de seis mil millones de pesos como gasto a discreción, dirigido en ampliaciones presupuestales o gasto en diversas dependencias del Ejecutivo.

De hecho, la observación anterior fue la más reclamada desde las oficinas del Palacio de Gobierno, la cual por haber falta de sustento y es violatoria al artículo 83 de la Constitución de la entidad fue cancelada en definitiva por los diputados locales.

El paquete fiscal del año 2023 será sometido por segunda ocasión en la sesión ordinaria del Congreso local prevista para el próximo miércoles 30 de noviembre, en donde de continuar con su aprobación será remitida al Ejecutivo y deberá publicarse en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, informó el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Agustín Alonso Gutiérrez.

En entrevista, explicó que también hubo observaciones las cuales hubo el acuerdo de realizar un replanteamiento al Presupuesto de Egreso del año venidero, como son en los estímulos hacia contribuyentes puntuales y otras más como apoyos hacia grupos sociales vulnerables, agregó.

La postura del Legislativo, manifestó que jamás será de enfrentamiento a su par del Ejecutivo porque al aprobarse el paquete fiscal simplemente se actuó de como un “Poder Soberano, no hubo más”, puntualizó.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!