El Congreso de Morelos emitió este miércoles la declaratoria de validez del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, en materia de justicia laboral.
Tras recibir el voto aprobatorio de 25 ayuntamientos, Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatetelco, Coatlán del Río, Cuernavaca, Hueyapan, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlayacapan, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas, los Poderes Ejecutivo y Judicial podrán continuar con la implementación de un nuevo Sistema de Justicia Laboral.
Por lo que, a partir de esta fecha, el titular del Poder Ejecutivo tiene 90 días naturales para enviar al Congreso local, la terna de propuestas de las cuales deberá elegir el Pleno a la persona titular del Centro de Conciliación.
Así mismo, la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Tribunal Superior de Justicia deberá iniciar el proceso de designación de los nuevos jueces en materia laboral, que deberán iniciar funciones a la par de dicho Centro de Conciliación.
Morelos participa en la segunda etapa de implementación de la reforma laboral, teniendo como plazo máximo el primero de octubre para dar el banderazo de salida al nuevo modelo laboral, promulgado desde el pasado primero de mayo de 2019 a nivel federal, que establece juicios cortos y tribunales especializados que van a depender del Poder Judicial.
Suscríbete a nuestro canal