Por segundo año consecutivo, las autoridades del municipio de Totolapan, localidad ubicada en la región de Los Altos de Morelos, determinaron suspender la realización del brinco del chinelo en el marco del precarnaval que se realiza cada primer domingo de octubre, como consecuencia de la situación de salud que se vive en el municipio y medida para evitar más contagios de covid-19.
“Los contagios se siguen presentando y el semáforo en Morelos se encuentra en color naranja”, difundió el ayuntamiento, encabezado por el alcalde Sergio Livera Chavarría.
Aunque las autoridades estatales y federales determinaron que el color del semáforo epidémico en Morelos avanzará a color amarillo a partir de este lunes, hasta ayer la situación oficial es la misma que se ha vivido desde fines de agosto pasado, cuando el medidor epidémico retrocedió al color anaranjado.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, en Totolapan se han presentado 184 casos positivos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, así como 34 defunciones. Aunque las cifras oficiales lo posicionan como séptimo municipio de Morelos con menos contagios confirmados, las autoridades locales alertan que los casos siguen en aumento, así como las defunciones.
“Aunado a esto, lamentablemente continúan presentándose casos de contagios en nuestro municipio y en algunos casos tristemente defunciones”, señaló el ayuntamiento.
Totolapan es un pueblo de fiestas. Las propias autoridades reconocen que se trata de una comunidad apegada a sus tradiciones, las cuales se realizan durante todo el año, como el precarnaval de octubre, el carnaval que tiene lugar en diciembre, la Fiesta del Maíz, así como las celebraciones que organizan los pobladores de cada uno de sus barrios.
Durante la contingencia sanitaria, las autoridades de este municipio han intensificado las medidas preventivas para evitar contagios del virus: en los primeros meses, el ayuntamiento restringió el acceso de vendedores foráneos, así como la venta de bebidas alcohólicas.