Los carnavales y fiestas patronales son de gran importancia para las comunidades y municipios al ser principales detonantes de la economía; sin embargo, durante el 2021 estas celebraciones fueron suspendidas debido a la pandemia, lo cual ha provocado pérdidas económicas importantes.
Ante esta situación, en algunos municipios y comunidades han pedido que no se suspendan este año, por lo que de ser necesario sólo se recortarán las fechas hasta que el semáforo de riesgo epidémico cambie a color verde y existan las condiciones para llevar a cabo dichas celebraciones.
Y es que sólo en Yautepec es en donde se realiza el carnaval más grande, ya que en promedio se registra una afluencia de 300 mil visitantes, de los cuales, hasta el 2020, las autoridades señalaban que en promedio una persona se gasta en una visita aproximadamente 200 pesos.
Es por ello que para este año se espera que algunas festividades puedan llevarse a cabo, ya que los propios comerciantes y habitantes solicitan que se realicen para reactivar su economía, la cual, acusaron, se ha visto muy afectada ante la situación económica que se vive por la pandemia del Covid-19.
Ante esta situación, las autoridades de Yautepec acordaron, tras tener una reunión de trabajo con los miembros del cabildo y representantes de las nueve comparsas del municipio, posponer el carnaval hasta que el semáforo epidemiológico regrese a color verde.
Esto al resaltar que no dejarán que artesanos, comerciantes, carnavaleros, prestadores de servicios y turistas se queden sin gozar de esta fecha tan importante en el calendario cultural de Yautepec y Morelos, pero principalmente de generar un poco de movimiento en la economía local, misma que beneficiará a cientos de familias.
En tanto, el carnaval de Anenecuilco, Ayala, podría llevarse a cabo también siempre y cuando el semáforo esté en color verde, así lo informó Luis Giovani Soriano, presidente del Comité Carnavalero.
En tanto, las autoridades de Tepalcingo señalaron que podrían analizar si su fiesta patronal, misma que se realiza el tercer viernes de cuaresma, se realiza o no, siempre y cuando el semáforo también cambie a verde.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube