El Almeal, 40 años de historia

El balneario con mayor tradición en Cuautla es de los más visitados esta temporada

Rosaura Hernández

  · lunes 26 de marzo de 2018

El sol llena energía cada rincón del balneario, las personas se refrescan en sus albercas mientras otros disfrutan de la sombra y frescura de sus árboles, así es el balneario ejidal El Almeal, uno de los más visitados en esta temporada vacacional de semana santa y que representa más de 40 años de historia y tradición cuautlense.


Cuautla tiene una temperatura promedio de 33 grados centígrados, el sol impone a las familias que entran deseosas de nadar y disfrutar de las frías aguas para encontrar un buen lugar en sus áreas verdes o palapas para gozar de un día totalmente familiar.


Ubicado en la cerrada Virginia Hernández del centro de Cuautla, este balneario ejidal se ha convertido en uno de los más importantes de Cuautla y la región Oriente, al cual el sismo pasado del 19 de septiembre no lo afectó, por el contrario, provocó la creación de más de 10 veneros lo que incremento el nivel del agua; lo cual combinado con los trabajos de mantenimiento y creación de albercas climatizadas ha hecho que cada vez sean más las personas que quieran disfrutar del lugar, incluso visitantes de la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Toluca o Estados Unidos de América.


Historia cuautlense

Inaugurado en mayo de 1974, el balneario fue creado con aportaciones del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) en el periodo del entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez.


Las aguas de El Almeal nacen en un manantial proveniente de las faldas del volcán Popocatépetl, lo que explica su frialdad, por lo que además de ser utilizadas para la recreación acuática y junto con el agua que dentro del balneario nace, se utiliza para el riego de ejidos como Cuautla, Ayala y Tepalcingo.


“Lugar donde nace el agua” es el significado en náhuatl de El Almeal, nombre que a simple vista se puede atestiguar, pues basta recorrer las más de 500 metros cuadrados que el balneario tiene para ver en ciertas áreas como literalmente el agua brota de la tierra.


Para los que viven en Cuautla es común escuchar de las personas adultas que aseguran que ellos aprendieron a nadar en El Almeal, con nostalgia recuerdan como se subían a los arboles (que aún existen) o jugaban en sus frías aguas.


Opción para todos

Sus entradas son empedradas y amplias, con un estacionamiento y ahora una planta purificadora de agua, este lugar recibe a todas las personas por igual, pues a lo largo de su historia algunos artistas han acudido a hacer grabaciones y nadar en el lugar.


Además de ser visitado constantemente por ejidatarios de la zona, ya que ahí se ubican las oficinas ejidales, El Almeal cuenta con cuatro albercas de las cuales una de ellas es climatizada, palapas, baños y vestidores.


En esta temporada vacacional de semana santa, miles de personas se dan cita en el lugar; las risas, juegos dentro del agua y ejercicios al aire libre llenan de vida las áreas verdes.


Además, la venta de antojitos de todo tipo también “llena” a los bañistas, quienes después de largas horas nadando necesitan hacer frente a su hambre.


Miguel Ángel Barranco García, presidente del Comisariado Ejidal, señaló que para esta temporada vacacional esperan el arribo de mil hasta dos mil 500 personas diarias, comentando que no permitirán el acceso de más personas para no saturar el lugar y así los bañistas que se encuentren puedan disfrutar de las áreas.


El horario de servicio es de 8:00 a 19:00 horas, el costo por adulto es de 80 pesos y 50 pesos por niño, en este periodo ningún tipo de descuento es válido en el lugar.


También, El Almeal ofrece servicio de camping este tiene un costo de 80 pesos por persona.


Para ofertar seguridad en las instalaciones, el balneario cuenta con 20 elementos de seguridad privada y 10 salvavidas, aunado a los operativos permanentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Protección Civil dentro de las instalaciones.


El Almeal una opción perfecta para esta temporada vacacional, chicos, grandes y más grandes pueden disfrutar de un día caluroso en la capital histórica de Morelos.

TEMAS