El ajuste a precios de combustibles pondrá en riesgo la producción de alimentos en el medio rural

El Sol de Cuautla

  · lunes 2 de enero de 2017

Gerardo Noriega Altamirano, profesor–investigador de la Universidad Autónoma Chapingo

Afectará a campesinos y a agroindustriales

Gerardo Noriega Altamirano, profesor–investigadorde la Universidad Autónoma Chapingo, advirtió que el aumento alos precios de combustibles a partir del 1 de enero de 2017afectará tanto a campesinos como a agroindustriales pues sumados alos altos costos de los insumos cotizados en dólares, se pondráen riesgo la producción de alimentos en el medio rural.

También el especialista especificó el volumen demaíz que se requiere para elaborar la masa y después la tortillaque consumimos los mexicanos “con un kilo de maíz podemosproducir mil 600 gramos de masa y, con ella, kilo y medio detortilla. Este alimento puede ubicarse un 20% más en su precio yalcanzar los 14.40 pesos por kilo.

Leer también : 

Dijo que los empresarios agrícolas como los deSinaloa o los pequeños productores en el Valle del Mezquital,tendrán dificultades para recuperar la inversión realizada yobtener una justa ganancia por producir alimentos para México.

Ante ello, estimó que el precio por tonelada demaíz debe ser 20% más de los 3,500 pesos que actualmente recibenlos agricultores, es decir, 4,200 pesos por tonelada.

Nota de interés: 

Esta cifra resulta considerando el incremento en elprecio del diesel y el cual impactará en la estructura de loscostos de producción de alimentos y que para inicio de enerorepresentará el 14.62% en el costo de producción de maíz.

TEMAS