Al menos un 30 por ciento de los morelenses podrían estar presentando síntomas de depresión por el encierro que implica la contingencia, algunos la presentarán en modalidad leve, moderada a grave, por lo que algunos requerirían un tratamiento más profundo, reconoce el área de Salud Mental de los Servicios de Salud de Morelos (SSM).
La Responsable del Programa Estatatal de Tratamiento de Salud Mental y Adicciones, Lucila Canel, refiere que las y los morelenses pueden estar atravesando episodios de estrés que de no tratarse pueden desencadenar incluso enfermedades crónicas.
"El mantener un estrés constante y sin trabajar en ello podemos enfrentarnos a muchas situaciones como el no poder resolver lo cotidiano, tendremos dificultad para tomar decisiones, síntomas también de minusvalía, que nos sentimos menos o con culpa", señaló.
La falta de un manejo adecuado de los niveles de estrés también arrojará otros padecimientos físicos como dolor de cabeza, tensión muscular, colitis, gastritis, alteración en la presión arterial, problemas cardio vasculares, insomnio y trastornos en la alimentación.
La población debe aprender a identifica este tipo se síntomas y pedir ayuda, pues si estos se prolongan pueden llevar a sufrir depresión.
"Es arriesgado decir un porcentaje de quienes están enfrentando este tipo de situaciones pero se estima que un 30 por ciento puede desarrollar depresión, claro que ésta tiene diversos niveles la leve que puede tratarse en un tiempo corto, la moderada o la severa que conlleva ya un tratamiento con fármacos y una psicoterapia más prolongada".
La pérdida de interés por lo que hacían antes, la pérdida de fuerzas para hacerlas, incluso la pérdida del trabajo, de algún familiar o amigo, puede llevar a una persona a la depresión.
La psicóloga Canel dijo que la falta de una cultura de salud mental en la población orilla a un gran número de personas a padecer en silencio algún trastorno.
Esa resistencia por la que atraviesan las personas para pedir ayuda psicológica es lo que evita que llamen a los teléfonos del Programa de Atención a la salud mental que recibe únicamente sólo 3 llamadas al día en una solo de las líneas.
"Las personas cuando escuchan que deben ir con un siquiatra se asustan, como si fuera algo de terror, yo les digo cuando les duele el estómago van con un especialista en este caso un gastroenterólogo, un ginecólogo, un nefrólogo, así debe ser con todos los padecimientos".
Moderar el tiempo en que pasan viendo noticias, además de dormir las horas suficientes, llevar una alimentación balanceada y realizar ejercicios de relajación.