El dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista, Humberto Sandoval Zamora reconoció que tras la pandemia por Covid-19, el campo morelense sigue sin recuperarse al 100 por ciento, además de que los apoyos para la siembra no son suficientes y al menos el 30 por ciento de las tierras dejaron de sembrarse.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Morelos tiene más de 110 mil terrenos y poco más de 55 mil productores que conforman aproximadamente 51 mil 289 unidades de producción. De acuerdo con estos datos, si las tierras de siembra se redujeron en un 30 por ciento, serían alrededor de 33 mil terrenos que dejaron de utilizarse para cultivo.
Los productores, dijo el líder campesino, mantienen la esperanza de que para este 2023 las cosas mejoren e indicó que el encarecimiento de semillas, fertilizantes y demás insumos complican el desarrollo del campo morelense.
Agregó que no existen apoyos o programas que generen una mayor producción en el campo, por lo que advirtió que esta situación traerá grandes pérdidas para este sector.
Aún y con este panorama, Sandoval Zamora aseguró que hacen lo posible para que a las familias de campesinos les vaya mejor, tanto en producción como en ingresos.
"Se está haciendo todo para que este año nos vaya mejor, y aun cuando no se destinaron los recursos económicos suficientes para el campo, continuamos produciendo con la siembra de maíz y sorgo principalmente".
El líder campesino dijo que la situación se volvió más complicada para los productores de hortalizas e indicó que apenas están saliendo de los estragos que ocasiono la pandemia por Covid-19.
"Durante la etapa más álgida de la emergencia sanitaria, por el descenso en los costos de productos como jitomate y pepino, entre otros, tuvieron algunos productores que regalar su producto derivado de la escasa movilidad de los mismos", señaló Sandoval Zamora.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube