Opositores de la Termoeléctrica acusan que ante el inicio de pruebas para arrancar funcionamiento de ésta y la construcción del acueducto, han provocado una disminución en el caudal de agua que permite el riego en cosechas de los ejidos de Moyotepec, lo que ha provocado perdidas en las cosechas de esa comunidad de Ayala.
De acuerdo a Juan Carlos Flores, representante legal del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua recordó que aún siguen vigentes 20 amparos, el último interpuesto por el ejido de Ayala a principios del mes de diciembre.
Por lo que precisó que con estos amparos se busca evitar que disminuya el caudal del río Cuautla, ya que acusó esto provocará graves afectaciones al campo y cultivos de esa región, pero principalmente de Ayala cómo es la comunidad de Moyotepec.
El representante legal reconoció que se ha detectado una disminución del agua en el río, en parte por el acueducto que se hizo, así como el llenado del cárcamo de bombeo, lo cual dijo está generando una afectación a los cultivos, sobre todo del ejido de Moyotepec, quienes han perdido parte de sus cosechas.
"Los amparos tienen la suspensión para que no se disminuya el caudal del río Cuautla por lo que de concretarse el funcionamiento de la termoeléctrica estaríamos hablando que se estarían violando las suspenciones de los amparos para la disminución del agua", precisó.
Afirmó que actualmente hay incertidumbre al no saber cuándo empezará a funcionar la Termoeléctrica, si se respetarán los amparos, en este sexenio no funcionaría la termoeléctrica.