Productores de caña de los ejidos de Cuautlixco, Casasano y Tetelcingo exigen a las autoridades municipales de Cuautla cumplir con los acuerdos establecidos respecto al pago del suministro de energía de la bomba de Las Tazas. Afirman que si el gobierno incumple de nueva cuenta en el pago ellos realizarán acciones para obligar a las autoridades a cumplir con los acuerdos establecidos.
Informaron que desde hace años existe un acuerdo con el gobierno de Cuautla en el que ellos mensualmente tienen que pagar ante la CFE el consumo de energía del sistema de bombeo de Las Tazas, ya que con esta agua se riegan los cultivos de caña; sin embargo, desde la semana pasada se encuentran sin agua pues el gobierno municipal no realizó los pagos correspondientes.
Dada esta situación, están en riesgo más de 500 hectáreas de cañas, por lo que los productores comenzaron a buscar a las autoridades para solucionar el problema y al no tener respuestas positiva cumplieron su amenaza y abrieron las compuertas de la taza grande de Cuautlixco, lo que pudo provocar la escasez de agua casi en la mitad de Cuautla, pues de esa taza grande el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOPASC) obtiene el agua para trabajarla y dotar a las colonias como Francisco I. Madero, Pablo Torres Burgos, Morelos y exhacienda El Hospital.
Luego de esta acción, el gobierno municipal realizó los pagos correspondientes, por lo que una comitiva de productores cañeros realizó guardia hasta que el sistema de bombeo se pusiera a funcionar.
Presidentes de los ejidos de Casasano, Cuautlixco y Tetelcingo pidieron a las autoridades cumplir con los pactos hechos con los ejidos, afirmando que permanecerán al pendiente de que en un futuro el gobierno municipal realice los pagos en tiempo y forma.