En el ejido de Popotlán del municipio de Temoac se registran los primeros indicios de plaga del gusano cogollero en 80 hectáreas sembradas con maíz de las 100 que comprenden su zona agraria.
Dejar que esta plaga se desarrolle pone en riesgo la cosecha de maíz en estos terrenos, ya que el 20 por ciento restante tiene sorgo, señaló el comisariado ejidal Amador Alonso Benítez. Por lo que, iniciaron con la fumigación a dos meses de que la planta comience a crecer.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El líder campesino compartió que la planta debe fumigarse al menos cada mes y medio para evitar la aparición del gusano, según les recomendó un experto.
“En estos momentos ya estamos trabajando en las fumigación para eliminar el gusano cogollero el cual empezó a aparecer en estos días, esta plaga es muy común en nuestros sembradíos de maíz por lo que durante los cuatro meses del desarrollo de la planta se debe de fumigar al menos 3 veces para evitar tener pérdidas a causa de esta plaga”.
También mencionó que la planta alcanza casi el metro de altura gracias a las últimas lluvias, “los primeros que iniciaron la plantación desde junio, ya llevan un buen avance, pero hay otros que sembraron un mes después y la planta está casi a la mitad; gracias a las lluvias que han sido constantes se tiene de momento un buen desarrollo de las plantas por lo que esperamos que sigan así y en 2 o 3 meses empezar ya la cosecha del maíz”, indicó el comisariado ejidal.
Una buena noticia es que el sorgo está a salvo ya que no tienen detectados ataques por el pulgón amarillo, la plaga que suele afectar estos sembradíos. Además de que el bordo de almacenamiento de agua está al 100 por ciento de su capacidad, por lo que, el agua está garantizada para el abastecimiento de este ciclo de producción.