La falta de luz eléctrica en el ejido de Cuautlixco pone en riesgo las cosechas de los agrícolas de la zona, ya que la situación se extendió por casi un mes y la deuda de más de 220 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha vuelto impagable, según informó Sergio Morgado Quintero, excomisario ejidal y Cinthia Escobar, presidenta del pozo San Pedro Primero, uno de los cuatro pozos.
Para enfrentar la fuerte multa y evitar posibles pérdidas en los siguientes ciclos agrícolas, productores solicitaron el apoyo de las autoridades estatales.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Tenemos un mes sin luz, el incremento del servicio ha sido muy elevado de casi el 400 por ciento debido a que nos quitaron el subsidio, no se pudo pagar y nos quitaron los medidores. La deuda asciende a más de 220,000 pesos y ya se viene otra multa, por lo que pedimos el apoyo urgente a las autoridades”, señalaron los productores que principalmente trabajan caña de azúcar.
“Los costos por la luz y las multas están muy elevadas, la producción del campo no deja para mucho, menos para pagar ese dinero que nos están cobrando; el incremento a la luz ha sido el problema, sin embargo no producimos lo suficiente ni tenemos las ganancias tan grandes para pagar esas cantidades a la comisión”, expuso el ex comisariado ejidal.
Agregó que mientras hubo temporal de lluvias no fue necesario el bombeo en los pozos, sin embargo, el gran problema se avecina ahora que deje de caer el agua de forma natural.
“Realmente estamos buscando opciones para salir de este problema, de hecho ya fuimos a ver a la gobernadora (Margarita González Saravia) ahora que estuvo en Tepalcingo, creemos y confiamos que vamos a recibir el apoyo de ella, sabemos que está empezando pero le agradecemos que nos haya escuchado”.
Cinthia Escobar en su intervención comentó que este no es un problema exclusivo de Cuautlixco, sino de todo el campo mexicano que tiene la misma problemática ante el incremento a los recibos de la CFE.
“Metimos un escrito al gobierno no solo nosotros, sino a nivel estado sobre esta problemática y la respuesta creo es positiva, hemos recibido buenas propuestas y esperemos tener soluciones prontas porque el campo no espera, las lluvias se alargaron, pero ahorita que empiecen las sequías es cuando vamos a sufrir realmente”.
Los productores explicaron que con la tarifa N9 subsidiada por gobierno estatal, pagaban en temporada alta de 6 a 9 mil pesos; hoy sin subsidio, pagan entre los 22,000 a casi 30,000 pesos.