El ejido de Cuautla deberá celebrar nuevas elecciones para elegir a su representante en el transcurso de los próximos tres meses, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificara la resolución del Tribunal Colegiado que desconoce la gestión de Mauricio Rodríguez Pineda como presidente del Comisariado Ejidal.
De acuerdo con Hugo Martínez García, asesor legal del ejido, serán los suplentes del comisariado ejidal que dejó el cargo en 2021 los que habrán de sumir la representación del ejido de forma interina para convocar a las nuevas elecciones.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Originalmente, la sentencia del Tribunal Agrario había señalado que convocara la Procuraduría, pero una vez que el Tribunal Colegiado analizó el expediente y conforme lo marca la ley, cuando termina el periodo del comisariado y no se ha convocado, tendrían que entrar en función los suplentes. La ley le da el derecho a los suplentes del Consejo de Vigilancia para convocar a la asamblea", dijo.
El caso, que llegó hasta la máxima instancia judicial del país, surgió de una impugnación presentada por Jorge Portillo, quien no aceptó su derrota por dos votos en las elecciones anteriores, lo que provocó que el Registro Agrario Nacional no reconociera legalmente al comité encabezado por Rodríguez Pineda, convirtiéndolo en el primer dirigente ejidal del país en ejercer sus gestiones en la práctica, pero no legalmente.
Ejidatarios padecen falta de apoyos federales
La falta de reconocimiento legal tuvo varias consecuencias para los ejidatarios, entre ellas la imposibilidad de acceder a apoyos federales y estatales para el mejoramiento de su infraestructura, además de ver obstaculizada la regularización de otros documentos y trámites.
"El expediente que conoció la Suprema Corte ya se regresa al Tribunal Colegiado, y de ahí al Tribunal Agrario. Se confirma la sentencia del Tribunal Colegiado y, en consecuencia, el Tribunal Agrario tiene que emitir una nueva sentencia donde se ordene la convocatoria a asamblea. Esto podría tomar entre 15 y 20 días, aproximadamente", agregó Martínez García.